El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado al Gobierno que articule una financiación global para acabar las obras del AVE Madrid – Lisboa en su trazado español y le ha pedido que no descarte la colaboración público-privada para que las obras "acaben lo antes posible".

Así lo ha explicado el propio Fernández Vara tras reunirse en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, en el primer encuentro oficial de ambos tras la llegada de Blanco al Gobierno.

En rueda de prensa, después de la reunión, el Presidente extremeño ha asegurado que le ha trasmitido a Blanco que "el AVE debe ser entendido como un proyecto general, de forma globalizada, y no tramo a tramo". En ese sentido, ha exigido una "financiación en su globalidad" y que se garantice "como sea, con colaboración pública y privada si es necesario en estos momentos de crisis, que el AVE esté en marcha cuanto antes porque es una infraestructura muy importante para salir de esta situación de crisis", apuntó.

Por otro lado, Fernández Vara ha anunciado que en julio se firmará en Extremadura el convenio por el que la Junta asumirá la obra de la autovía que unirá Cáceres y Badajoz y el Gobierno devolverá el coste de la infraestructura más adelante. El Presidente extremeño explicó que la Administración regional hará la obra entre 2010 y 2012 y el Gobierno la pagará en tres anualidades (2013, 2014 y 2015).

Además, en relación a nuevas autovías, Guillermo Fernández Vara ha indicado que en la próxima reforma del PEIT se incluirá la unión entre Cáceres y Valencia de Alcántara, por lo que se prolongará la unión entre Trujillo y la capital cacereña por autovía y, lo más importante, se habilitará una nueva unión de Extremadura con Portugal por autovía.

Con respecto al resto de este tipo de vías, Fernández Vara ha adelantado que tiene el compromiso del Ministerio de Fomento de que en 2010 estarán resueltos los impactos ambientales de la Badajoz-Granada, la Badajoz-Levante y la Zafra-Huelva.

Finalmente, en relación a las conexiones por carretera, el Presidente de la Junta avanzó que el Gobierno le ha garantizado que el estudio informativo de la N-502 se licitará en el próximo mes de agosto.

Por otro lado, Fernández Vara ha trasmitido al ministro Blanco su malestar por el incumplimiento de los compromisos adoptados entre el Gobierno y la Junta en materia ferroviaria. Según el propio Presidente extremeño, el ministro se ha comprometido a desatascar esas cuestiones. En relación a este tipo de transporte, el mandatario extremeño ha explicado al ministro la importancia que tendría para articular el oeste español la puesta en marcha del ferrocarril Ruta de la Plata.

En último lugar, Fernández Vara ha adelantado que en la próxima visita de Blanco a la región se firmarán acuerdos que afectan a las infraestructuras de las grandes ciudades extremeñas. Finalmente, el Presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido públicamente el interés mostrado por Blanco por los problemas de la región y su actitud de desarrollar la obra pública con colaboración de lo privado en estos momentos de crisis.