El incremento en la realización de pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus ha puesto sobre la mesa un dato: el creciente número de personas contagiadas que no presentan síntomas. En Extremadura ya hay 86 del total de infectados.

A tenor de lo que dijo el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el dato no le preocupa al Gobierno regional porque es reducido. Y así es, pues de los 3.316 contagiados por Covid-19 que hay en esta conunidad autónoma, sólo 86 son personas asintomáticas.

Sin embargo el problema es otro, y es que el hecho de que no se estén realizando test masivos a la población puede camuflar una cifra más abultada de contagiados que, sin presentar síntomas de ningún tipo y, por tanto, sin ser conscientes de que están infectados, sean portadores de la enfermedad. 

Según el Ministerio de Sanidad, las 86 personas asintomáticas de Extremadura son personas que "presentan anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de diagnóstico". Se trata de ciudadanos con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento en el que les fue realizada la prueba, pero las autoridades sanitarias no pueden establecer un momento de contagio ni siquiera saber con certeza si han padecido o no la enfermedad.

Radio Interior ha preguntado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales sobre este asunto. Llama la atención el hecho de que sin presentar síntomas se les haya realizado un test, por lo que nos interesaba saber los criterios que se han tenido en cuenta para someterles a una prueba de diagnóstico de coronavirus.

La Junta de Extremadura ha respondido diciendo que se les ha realizado la prueba porque han mantenido contacto con algún paciente que sí ha dado positivo confirmado por un estudio epidemiológico.

Asimismo, la información facilitada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales revela que la mayoría de ciudadanos asintomáticos son personal sanitario, trabajadores de residencias de ancianos, usuarios de las mismas o su entorno más inmediato.

"Nos preocupa todo lo relativo a la pandemia, pero cuantos más contagiados o posibles contagiadores registremos tendremos un mayor control sobre su expansión", ha manifestado la Consejería de Sanidad a Radio Interior.

Según la Junta de Extremadura, la utilización de test serológicos ha requerido un menor empleo de las pruebas PCR. Así, del total de los nuevos contagiados desde ayer, cuatro lo fueron por PCR y 43 por test serológicos. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 22.815 pruebas, de las que 12.954 fueron por PCR y 9.861 test serológicos.