La Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida acogerá mañana la final del IV Concurso Regional de Lectura en Público organizado por la Consejería de Educación y Cultura, a partir de las 9.30 horas. Un certamen en el que han concursado un total de 386 alumnos y alumnas, en modalidades individual y grupo, aumentando las participación en un 30% con respecto a la edición anterior.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, entregará a partir de las 13.30 horas los premios a los ganadores, tras la lectura que los finalistas harán de un texto seleccionado por el jurado, ya que las lecturas de textos seleccionados por el alumnado ya han sido valoradas.

Tras la selección realizada por el jurado, en la Categoría A de Educación Primaria correspondiente a la Modalidad Individual, los alumnos finalistas han sido Raquel Rocha Fontaiña, del CEIP ‘Virgen de la Peña', de Perales del Puerto; Manuel Márquez García, del CEIP ‘Germán Cid', de Zafra; Silvia Cuevas Rodríguez, del CEIP ‘´Fernández y Marín', de Talarrubias; Ana Míguélez Morán, del CEIP ‘Moctezuma', de Cáceres; y Noelia Pintado Antonio, del Colegio ‘Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada', de Miajadas.

Por su parte, en esta misma categoría en la Modalidad de Grupo, los finalistas son cinco grupos formados por cuatro alumnos cada uno, pertenecientes a los CEIP ‘Suárez Somonte', de Mérida; ‘Francisco Valadés', de Don Benito; ‘Virgen de Barbaño', de Montijo; ‘Nuestra Señora de la Caridad', de La Garrovilla; y ‘Nuestra Señora de los Remedios', de Hornachos.

En la Modalidad Individual de Secundaria (Categoría B), los finalistas han sido los alumnos Ignacio Vizcaíno Calderón, del IES ‘Albalat', de Navalmoral de la Mata; Alejandro Cupido Navarro, del IES ‘Extremadura', de Montijo; Clara Pérez Peralta, del IES ‘Al-Qázeres', de Cáceres; Carolina Martín Vázquez, del IES ‘Sierra de San Pedro', de La Roca de la Sierra; y Beatriz Morales Hernández, del IES ‘San Martín', de Talayuela.

Por último, en la Modalidad de Grupo de Educación Secundaria, perteneciente a la Categoría B, han resultado finalistas cinco grupos formados por cuatro alumnos cada uno, pertenecientes a los IES ‘Profesor Hernández Pacheco', de Cáceres; ‘Sierra la Calera', de Santa Marta de los Barros; ‘José Manzano', de Don Benito; ‘Santa Eulalia', de Mérida; y ‘Bembézar', de Azuaga.

Las presentadoras de la final serán las alumnas Carla Alejandre Villalobos, del IES ‘Bembézar', de Azuaga, y Amalia Jimeno Ledesma, del CEIP ‘José María Carande', de Almendral, que consiguieron, en la edición anterior, el primer puesto en la categoría individual de Educación Secundaria y el segundo en la modalidad de Educación Primaria, respectivamente.

El Concurso Regional de Lectura en Público se enmarca dentro del Plan de Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación y Cultura.