RAQUEL DE LA ROSA-CACERES

El Colegio de Veterinario de Cáceres ha entregado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) diverso material fungible homologado destinado a centros de salud, hospitales y residencias de mayores de toda Extremadura, valorado en 20.000 euros.

Se trata del fruto de una campaña de donaciones que se puso en marcha para la compra de material contra el coronavirus y que ha conseguido recaudar cerca de 20.000 euros.

Así, ya se han repartido entre los centros de salud, hospitales y residencias de mayores de la región un total de 52.000 guantes cortos, 30.100 guantes de exploración, 3.000 batas impermeables desechables, 150 gafas protectoras, 350 monos con capuchas, 200 pijamas desechables, 5.000 batas impermeables y 2.500 calzas, todo ello material homologado para el trabajo de los sanitarios.

Las aportaciones propias por parte de los veterinarios, ya sean en material fungible, aparatos o donaciones monetarias «ya están bastante exprimidas», según informa el órgano colegial, en la que hace un llamamiento a «todos los extremeños» a que colaboren con aportaciones económicas.

El dinero se destinará a la compra de material fungible homologado a través de los canales específicos de los veterinarios y se repartirá de forma directa entre los sanitarios de la región y los colectivos más vulnerables, como las personas mayores.

Para garantizar, además, la confianza de todos los que quieran contribuir con una aportación económica, se ha centralizado la recepción del dinero en una cuenta corriente de la que es único titular el Colegio de Veterinarios de Cáceres. Asimismo, la iniciativa viene respaldada por el Colegio de Veterinarios de Badajoz, la Facultad de Veterinaria de Cáceres, el Hospital Clínico Veterinario y el Centro de Mínima Invasión Jesús Usón.

«Estamos muy agradecidos al trabajo que los veterinarios de salud del SES están realizando, fueron los primeros que empezaron a ir por todas las residencias para implementar y aplicar los protocolos sanitarios de aislamiento e higiene», ha destacado el gerente del Sepad, que resalta que los veterinarios de cada Área de Salud «se han peinado todas las residencias para informar a los directores y directoras sobre cómo se tiene que aislar, cómo se tienen que realizar las limpiezas y cómo aplicar todo el protocolo de higiene».

La donación se ha canalizado a través de AyudaVet, cuya presidenta Rocío Delgado, ha mantenido un encuentro con el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente, y el gerente del Sepad, José Vicente Granado, para hacer entrega de este material.