ISABEL BARRANTES-ACEHÚCHE

 

El municipio cacereño de Acehúche está ultimando los preparativos para celebrar en apenas una semana la fiesta de Las Carantoñas, en la que veneran a San Sebastián, patrón de la localidad.

Se trata de una de las fiestas más peculiares de nuestra región, en la que alegría, colorido, música y devoción se dan la mano, lo que le ha valido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Con este motivo, los días 20 y 21 de enero unas cincuenta Carantoñas recorrerán las calles del municipio acompañadas por otros personajes, como los “tiraores”, jóvenes del pueblo que disparan cartuchos con sus escopetas, o las “regaoras” y las “patanas”, que son las mozas que visten el traje típico del lugar. 

Las Carantoñas son hombres disfrazados con pieles de pelo largo de oveja y cabra que se amarran a la cintura con una cincha. Éstos ocultan su rostro con máscaras de piel aderezadas con pimientos, orejas de animales o colmillos y portan en sus manos un ramo seco de acehúche u olivo silvestre. 

La fiesta concluye con la salida de la “vacatora” que se encarga de dispersar a todas las Carantoñas. 

Cabe destacar que desde el consistorio continúan trabajando para que Las Carantoñas sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de que en 1.987 recibieran el reconocimiento regional. Para ello, a finales de 2018 presentaron en la Junta de Extremadura el expediente con la documentación que acredita la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, el arraigo popular o la originalidad de los actos, entre otros.