RAQUEL DE LA ROSA-MERIDA

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido este domingo al hecho de que se hayan repartido miles de mascarillas defectuosas en la región, y ha pedido a la Junta “transparencia” y que diga dónde se han repartido y cuanta gente las ha utilizado.

Monago se ha lamentado de que la región lleva un mes y medio esperando a las mascarillas del Gobierno de España y “ahora son para tirarlas a la basura”.

El líder de los populares extremeños ha recordado que el presidente extremeño. Guillermo Fernández Vara, rechazó comprar material, como sí hicieron otras comunidades autónomas, y el consejero de Sanidad dijo que los extremeños no hicieran mascarillas en sus casas porque no estaban homologadas, y “las que reparte el Gobierno tampoco lo están”.

“Ahora, nuestros profesionales sanitarios tendrán que esperar y rezar, a ver si el próximo envío viene todo correcto” ha dicho.

De este modo, Monago ha recordado que el Gobierno de España, el Gobierno “de la excusa y la improvisación” ha vuelto a hacer “de las suyas” con esta compra de mascarillas defectuosas que se suma a otros episodios como la compra de test a China que no funcionaban o la compra de respiradores que nos requisaron en Turquía desde que empezó esta crisis sanitaria.

Para el PP, Extremadura “no es ajena” a la polémica de las mascarillas que se han repartido por miles en pisos tutelados, residencias de mayores, hospitales e incluso en las UCIs.

Según Monago «ha sido tal el despropósito que la Junta ha pedido a los profesionales sanitarios que rellenen un parte de riesgo laboral a quienes las hayan utilizado».

“Más de un mes luchando a pecho descubierto contra el virus sin equipos de protección” ha señalado Monago, para que ahora cuando las tenemos “haya que tirarlas al cubo de basura” y ha pedido que se hagan test a todas las personas que las hayan utilizado.

Ante esta situación, el presidente del PP ha lamentado que la Junta de Extremadura no haya informado sobre el hecho de que las mascarillas no funcionen y ha pedido transparencia.

“Se nos pide desde el gobierno que estemos unidos, pero lo que realmente quieren es que estemos callados” ha afirmado, porque “no se puede esperar un mes reclamando equipos de protección para que vengan defectuosos y no haya ningún plan alternativo”.

Para Monago, todo llega tarde a la región “como han llegado tarde todas las respuestas” que Fernández Vara ha ido dando en esta crisis y que tienen como resultado que Extremadura “es la región que menos controlada tiene la pandemia”. Así, ha recordado que es la comunidad que mayor porcentaje de fallecidos tiene en las residencias de mayores, casi el 90%, que somos la comunidad con la tasa de crecimiento del virus más alto del país y la segunda en la que más capacidad de contagiar tiene una persona.

En definitiva, “somos la región que peor ha hechos las cosas y más tardaremos en recuperarnos” y ha afirmado el presidente del PP, para quien esta situación tiene “responsables con nombres y apellidos” de una “gestión caótica y tardía” que “tendrá que tener algún día sus consecuencias”.