El Gobierno de España entregó a Extremadura hace una semana 238.000 mascarillas para trabajadores que deban desplazarse, 150.000 en la provincia de Badajoz y 88.000 en la de Cáceres. De ellas, el 60% se han destinado a zonas urbanas y el 40% a zonas rurales. 

Las mascarillas comenzaron a distribuirse el lunes en los principales puntos de la comunidad autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse a trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

Este fue un acuerdo adoptado durante la celebración del Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la comunidad, reunido a este efecto para aprobar los criterios de un reparto que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil a través de todas sus compañías, Policía Nacional desde sus comisarías y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

El reparto y uso de mascarillas se enmarca en la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del Estado de Alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, que defiende la importancia de la autoprotección para todos aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas, entre otros sectores de la población.

DISPERSIÓN GEOGRÁFICA

En Extremadura, por sus particularidades, dispersión de la población y prevalencia del sector agrario entre otros, las mascarillas se comenzaron a repartir en estaciones de tren y autobuses; en las paradas del bus urbano; en entradas y salidas de polígonos industriales; lugares donde vuelve la actividad del sector de la construcción, así como en acceso de ciudades y cabeceras de comarcas.

En estas últimas se han tenido en cuanta criterios como el de la prevalencia del pequeño comercio en los municipios rurales, ahora que los desplazamientos están controlados y sólo permitidos para cuestiones puntuales. También el trasiego y posibles concentraciones de trabajadores que desarrollan actividades agrícolas.

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el día 10 de abril para su reparto por todo el país. El fin de semana pasado se organizaron las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Extremadura está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio.