La Asociación para la Defensa de la Carrera Académica del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Adecauex) critica al equipo rectoral porque lleva a cabo un proceso de "mercantilización interna" de la institución y pide la dimisión de la vicerrectora de Calidad y Formación Continua, María José Martín Delgado, por el proceso de evaluación de la labor docente llevado a cabo y que, según esta asociación, "atenta contra la dignidad del profesorado".

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente de la organización, Ángel Robina; el vicepresidente, Pedro Rodríguez; y el miembro de Adecauex, Miguel Ángel Aparicio, critica la gestión que realiza el equipo rectoral que encabeza Juan Francisco Duque y el proceso que se está realizando para la evaluación de la docencia y para la adaptación de la universidad extremeña al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el conocido como Plan Bolonia. "Pedimos la dimisión de la vicerrectora o que el rector la cese, o si no lo hace, que el rector dimita", comenta el presidente de Adecauex, quien denuncia también al equipo rectoral por "tergiversar la postura de esta asociación que no se ha pronunciado contra el Plan Bolonia, sino contra el proceso de evaluación de la docencia que ha diseñado la universidad extremeña".

Insiste en que "en ningún momento este colectivo se ha manifestado en contra del Plan Bolonia", sino que no comparten las estrategias que desde la UEx se están llevando a cabo para esta adaptación, a la vez que también desmienten que desde la asociación "se esté intentando obstaculizar la labor legislativa que es competencia del gobierno de Extremadura".

Así, por ejemplo, reprochan que "en seis años de andadura del equipo rectoral no se hayan hecho estudios previos sobre las titulaciones, ni se hayan considerado planes estratégicos, así como las repercusiones y previsiones de llegada de alumnos europeos a la universidad extremeña", entre otras cosas.

Según indica Robina, Adecauex defiende una enseñanza de calidad y respeta la libertad académica, por lo que critica que con el actual proceso de evaluación de la docencia se está desembocando en una "mercantilización interna de la institución que conlleva una pérdida de autonomía del profesor que dependerá, cada vez más, para su promoción académica, de quienes ostenten las tareas de dirección". "No entendemos, y menos aún compartimos, una idea de universidad dogmática, sin autocrítica, con la misión de desarrollar una actividad beneficiosa y completa", asevera el presidente de la asociación , quien añade que la asociación pide "respeto y consideración para la actividad académica del profesor" y exige "el uso de criterios públicos justos, objetivos, transparentes y preestablecidos en las evaluaciones de su actividad profesional".