El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó hoy la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, que pusieron  en marcha el pasado año Instituto de la Juventud de España (Injuve) y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Instituto de la Juventud de la comunidad.      

Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, tras la reunión ordinaria del consejo autonómico celebrada en Mérida, la Bolsa de Vivienda en Alquiler ofrece a los jóvenes, garantías y ventajas económicas, y asesoramiento jurídico y técnico en materia de vivienda.

Ello se enmarca dentro del objetivo del Ejecutivo regional de "facilitar en la medida de lo posible el acceso de los jóvenes a una vivienda y garantizar su autonomía personal", añadió la vicepresidenta.

De este modo para cada uno de los pisos alquilados se destinan dos seguros, uno multirriesgo del hogar y un seguro de caución para impago de rentas. Por este convenio el Instituto Juventud de España aporta 776.000 euros.      La existencia de este convenio ha permitido, añadió Pallero, que las oficinas de Emancipación Joven hayan prestado apoyo económico a 195 jóvenes como inquilinos de una vivienda, y a través de la red se han alquilado 74 pisos. De esta manera, las oficinas de Emancipación Joven cuentan con una bolsa de vivienda en la que figuran 1.339 inquilinos y 2.252 propietarios dispuestos a alquilar a jóvenes su vivienda.      

Asimismo, los jóvenes han recibido información sobre la compra de viviendas. También se han atendido peticiones relacionadas con la ayuda económica al segundo hijo, y 131 jóvenes han solicitado las ayudas destinadas a la obtención del carné de conducir.      

Por otra parte, la vicepresidenta primera recordó que ya se ha completado la Red de Oficinas de Emancipación Joven, de manera que existe un organismo de este tipo en Mérida, Badajoz, Plasencia y Cáceres, siendo la de esta última ciudad una Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven, que busca incentivar la movilidad de la población joven española y portuguesa.      Las oficinas de emancipación joven prestan atención individual y personalizada a jóvenes que tienen entre 16 y 35 años, que se encuentran en situación de desempleo, que quieran mejorar o completar su formación, que deseen conocer sus derechos laborales, que quieran emprender y para aquellos que busquen una vivienda digna en asequible.      

De esta manera, desde el año pasado las Oficinas de Emancipación Joven han atendido 3.599 relacionadas con la vivienda, 199 solicitudes relacionadas con el empleo y 20 supeditadas formación, explicó Pallero.

FACILITAR LA EMANCIPACIÓN     Finalmente, la portavoz del Gobierno extremeño recordó que la Red de Oficinas de Emancipación Joven de Extremadura se puso en marcha sobre la base de no imponer la emancipación, sino simplemente facilitarla, y añadió que para ello se llevan a cabo programas propios y colaborando con los de otras Consejerías, como Microcréditos, tramitación de Renta Básica de Emancipación y Apoyo Económico a Inquilinos, ejemplos claros de la apuesta del Gobierno Autonómico por los jóvenes.      

Según los datos del Observatorio Joven de Vivienda en España, Extremadura sigue gozando de las condiciones "más óptimas" de España en cuanto a las posibilidades de acceso el mercado inmobiliario. En ese sentido, el 'Plan de Viviendas de 60.000', la "buena tramitación" de la Renta Básica de Emancipación, o el lanzamiento desde las Oficinas de Emancipación Joven de una Bolsa de Vivienda Joven en alquiler, están ayudando a la emancipación del colectivo joven, concluyó el Ejecutivo regional.