Las intensas precipitaciones de este jueves han provocado un notable incremente del caudal del Río Rivera de Gata. El Centro de Urgencias y Emergencias 112 había activado la alerta amarilla por lluvias en la zona norte de Cáceres y preveía hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que entre las 06.00 de la mañana y las 22.00 horas se registrarían intensas precipitaciones en el norte de la provincia de Cáceres así como fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 11.00 de la mañana.

A pesar del Estado de Alarma y el confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 pidió a los ayuntamientos de la zona que mantuvieran en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

El incremento del caudal del Río Rivera de Gata se apreció de manera especial a su paso por Moraleja, donde llegó a alcanzar niveles similares a los de las épocas de crecida. El río también presentaba un abundante caudal a su paso por los términos de Gata, Villasbuenas de Gata y Perales del Puerto y hasta su desembocadura en el río Árrago.