ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Medio Ambiente trabaja ya con la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación para la implantación durante el próximo curso del ciclo de grado superior de Ganadería y Asistencia Animal en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, durante la inauguración del nuevo curso agrario en este centro, donde como novedad este año se imparte un Certificado de Apicultura y un módulo profesional de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia.

Con la implantación de este nuevo ciclo se pretende atender la demanda existente, evitando de esta forma que los alumnos extremeños se tengan que ir a otras Comunidades Autónomas limítrofes para cursas estos estudios, según ha aseverado la consejera.

García Bernal ha señalado que “vivimos en un mundo cambiante pero los ciudadanos van a seguir buscando los mejores alimentos, los más sanos, los más seguros y los más ricos de una agricultura y ganadería moderna y profesionalizada y por ello, el Gobierno autonómico invierte en educación y formación donde cada día hay más jóvenes extremeños que apuestan por esa formación del mundo rural.

En este sentido ha precisado que este año en los cuatro Centros de Formación del Medio Rural que se encuentran en funcionamiento en Don Benito, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros y Moraleja se han inscrito 274 jóvenes, en las 324 plazas ofertadas, que obtendrán formación reglada y casi otro centenar realizará a lo largo del año distintos cursos de formación para el empleo.

Esa cifra creciente de jóvenes que se interesa por el sector agrario ‘’es la muestra clara de que nuestra agricultura y ganadería trabajan para el futuro’’ y ante esa confianza, la Junta de Extremadura responde mejorando la oferta formativa, modernizando los centros y estando al día de lo que demandan las empresas y explotaciones agrarias.

De ahí, según ha reiterado la consejera, que se vayan a invertir casi 600.000 euros en dos años para la mejora de los cuatros centros de formación del medio rural. Y, ha aclarado que esa clara apuesta por la formación para la modernización del sector agrario ‘’va más allá de nuestros centros’’ y así ‘’estamos colaborando muy activamente y económicamente con dos novedosas Escuelas de Pastores, una en Casar de Cáceres y otra en Castuera para formar a los pastores extremeños del siglo XXI y recuperar lo mejor de nuestras tradiciones con los últimos avances e innovaciones’’.