CELIA CORDERO

 

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha criticado este martes el "caos" que está experimentando la sanidad extremeña en los meses de verano derivado de la “deficiente planificación” de los recursos humanos necesarios para esta época del año. Según han señalado, a la falta de profesionales para la realización de traslados de enfermos del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia a otros centros sanitarios de referencia se le suma el cierre de unidades de hospitalización, la falta de camas o el parón inesperado de las donaciones de sangre por recorte de facultativos.

El portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi, ha calificado como “lamentable” que se haya producido la suspensión repentina de las colectas de sangre que realiza el Banco de Sangre de Extremadura “no precisamente por la falta de donantes, sino porque se han hecho recortes de personal”. El portavoz popular ha indicado que la consecuencia de la mala planificación es que se hayan dejado de recoger cientos de bolsas de sangre durante el mes de julio.

Debido a estas condiciones precarias, el Banco de Sangre de Extremadura ya ha comunicado a los profesionales de los distintos centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud que se ha de hacer un uso especialmente racional de las transfusiones sanguíneas, dada la escasez existente en determinados grupos. José María Saponi ha expresado su preocupación si, a muy corto plazo, persiste esta falta de personal, ya que estarían en riesgo las colectas programadas para el mes de agosto y se podría llegar a una situación límite.

El Partido Popular ha exigido al gobierno de la Junta, y en particular al consejero de Sanidad, que se ocupe “de inmediato” de las necesidades sanitarias de los extremeños y restituya los efectivos que corresponden a las unidades que han sido “claramente recortadas”. Saponi ha destacado la obligación del Ejecutivo de llevar a la práctica políticas reales “que se correspondan con las demandas de los usuarios” del sistema público de sanidad. Es este sentido, se ha referido a la amortización –publicada en el DOE- de una plaza de médico en Salvatierra de Santiago.