El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es el segundo mandatario autonómico más valorado de España, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en las trece autonomías donde se celebraron elecciones en mayo.

Según recoge EL PERIÓDICO EXTREMADURA, el estudio postelectoral se realizó entre el 1 de junio y el 1 de julio, y los resultados reflejan que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con un 6,62, es el más valorado, seguido de Vara, con 6,27.

También superan el aprobado alto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con un 6,10, y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con un 6,02.

Con cerca del 6 se valora la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, con un 5,91, así como el de Aragón, Marcelino Iglesias, con un 5,78.

A ellos, les siguen la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con un 5,56; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con un 5,35; el riojano, Pedro Sanz, con un 5,33, y el asturiano Vicente Álvarez Areces, con un 5,12.

La muestra también recoge una valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, entre el 1 y el 10, en las trece autonomías. Así, Rodríguez Zapatero suspende en siete comunidades, y obtiene la nota más baja en Murcia, un 4,16; y la más alta en Extremadura, un 5,56; mientras que Rajoy no aprueba en ninguna autonomía, especialmente en Navarra, donde sólo logra una puntuación de 3,41, frente a su mayor nota conseguida en Murcia y que casi le acerca al aprobado, un 4,96.

Además la encuesta también pregunta por los principales problemas que encuentran los ciudadanos en estos territorios, y el paro, la vivienda, la inmigración y la inseguridad ciudadana son los más destacados.

En Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el paro se sitúa como el principal problema, mientras que la vivienda lo es en Asturias, Navarra, La Rioja y Madrid, y la inmigración destaca en la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia.

El terrorismo deja de ser una de las principales preocupaciones de los españoles, y sólo aparece en segundo lugar en Navarra.

También es vista como un problema la inseguridad ciudadana en las autonomías de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

Respecto a la visión que tienen los ciudadanos sobre la gestión de sus respectivos gobiernos en los últimos cuatros años, en la mayoría de los casos es "regular", aunque más optimistas se muestran extremeños, valencianos, riojanos y murcianos, al tener el "regular" un porcentaje similar al "bueno".

En cuanto a las cuatro capitales de las autonomías en las que no se celebraron elecciones el pasado 27 de mayo, su gestión es calificada en todos los casos de "regular".

En Vitoria, la Vivienda es el primer problema y su alcalde, Patxi Lazcoz, suspende con un 4,52.

En Barcelona y en Sevilla, el primer problema es la inseguridad ciudadana, y en la valoración de sus alcaldes, el barcelonés Jordi Hereu aprueba con un 5,01, mientras que el sevillano Alfredo Monteseirin logra un 4,77.

En Santiago, tráfico es el mayor motivo de preocupación expresado por los encuestados, y su alcalde Xosé Antonio Sánchez Bugallo es puntuado con un 5,39.