RAQUEL DE LA ROSA – PLASENCIA

El escritor  Salvador Vaquero  presentará en Plasencia su última novela, "La tierra donde acaban las mentiras", cuyos beneficios están destinados a la plantación de árboles autóctonos en Extremadura.

La nueva propuesta literaria de Vaquero reúne por última vez al enano Calabacillas y al capitán Ovando en las postrimerías del fin de la guerra de Restauración, tras la derrota de los españoles en la batalla de Montes Claros contra los portugueses en 1665.

Una aventura donde los protagonistas de la saga han envejecido sin perder la esencia que les mantuvo unidos en otras ocasiones, y que determinará el final a veintiocho años de sangrante guerra entre ambas naciones, con la comarca extremeña como escenario principal, según ha explicado en una nota el autor.

Calificado por Salvador Vaquero como un "western en el siglo XVII", la obra llevará a los protagonistas de la saga a una última misión real "en busca de una paz deshonrosa pero necesaria", y al capitán Álvaro de Ovando a vivir un duelo personal contra un enemigo y una fama que le persiguen desde hace años.

La publicación de "Aprendiz de hombre", editada en 2003, unió por primera vez al capitán Álvaro de Ovando y al bufón del rey Felipe IV, Juan Calabazas, en una aventura para descubrir al asesino de las meninas que sistemáticamente estaban muriendo en el Palacio Real de Madrid.

Los beneficios también fueron destinados en aquella ocasión a la reforestación de una zona arrasada por los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes.

Más tarde ambos volverían a encontrarse en "La fuerza de las espigas", un enmarañado relato de espionaje donde se incorporan a la acción el Teniente Mayor Joâo Mendoça Furtado y Francisca Codosera, "la Diosa", en los inicios de la Guerra de Restauración.

"El hombre olvidado", premio Cáceres de Novela Corta 2012, volvió a juntar a ambos personajes en el disparatado intento por salvar la vida a un prisionero misterioso, en medio de las vidas cruzadas de hombres y mujeres arrastrados a un conflicto que marcaría para siempre su existencia.

Salvador Vaquero ha publicado además otra novela ambientada en el siglo XVII, "El corregidor" (Norbanoba 2018), que adentraba al lector en el Badajoz de inicios de la Guerra de Restauración, de la mano de un joven abogado que se convertirá en uno de los corregidores reales más singulares que hayan existido.