El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoce la dificultad para alcalzar un acuerdo en la reforma del modelo de financiación autonómica con 17 comunidades autónomas "en un proceso televisado" y la postura extremeño no está garantizada todavía.

Según recoge El Periódico Extremadura, en la reforma del sistema "están sobrando declaraciones y están faltando reuniones" y agrega que las reuniones deberían ser "formales o informales, pero no públicas" porque "es muy difícil alcanzar un acuerdo con 17 comunidades autónomas en un proceso televisado".

En este sentido, explica que todas las partes implicadas quieren "aparecer" y que, "como somos un país muy taurino, todo el mundo salir cortando orejas y, cuando todo el mundo quiere ganar y aparecer como triunfador, es muy difícil".

Por esto, subrayado que el proceso debería llevarse a cabo "de manera menos pública, y no quiere decir menos transparente".

En cuanto a las cifras, Fernández Vara no quiere pronunciarse, pero sí acerca de "papeles", es decir, sobre propuestas en las que "se desarrolle el contenido del documento del 30 de diciembre y se pueda ver con claridad la cifra". "Estamos en un tira y afloja de a ver cuánto está dispuesto el Gobierno a dar y cuánto las comunidades autónomas a pedir", resalta Fernández Vara, quien remarca que el "sí o no" de Extremadura "no está garantizado".

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijo ayer que "todavía no es el momento de hablar una cifra concreta" para dotar al nuevo modelo de financiación autonómica en el que el Gobierno está trabajando junto con las autonomías.