RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El temporal Elsa llegó a Extremadura y causó incidencias en toda la comunidad autónoma. En el norte de Cáceres se tuvo que activar el Plan INUNCAEX ante posibles inundaciones. El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha alertado de que el caudal de ríos y embalses en la región ha aumentado "notablemente" en las últimas horas en la región debido a las intensas lluvias.

La borrasca Elsa se hizo notar en el norte de Cáceres donde se tuvo que activar el Plan INUNCAEX en nivel de emergencias 1. En Moraleja a primeras horas de la noche una fuerte ráfaga de viento derribó uno de los árboles de navidad instalado en la Plaza de la Paz. Lo mismo ocurrió en el paseo situado entre el colegio Virgen de la Vega y el río que se vio afectado por la caída de uno de los árboles a causa de las fuertes rachas de viento que acarrearon a la ciudad durante la jornada de ayer. Asimismo, se cortó la carretera que une Vegaviana con la localidad ante una posible inundación del Parque Fluvial ante la subida del caudal. La situación en la ciudad de Coria seguía la misma sintonía en la que se tenía el desborde del Alagón.

El Ayuntamiento de Cilleros cortó la vía que comunicaba al municipio con Hoyos debido a la caída de un árbol en medio de la vía. Una medida para evitar poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Cabe destacar también las inundaciones que tuvieron lugar en Navaconcejo en el Valle del Jerte. El caudal circulante en el río Jerte, a su paso por El Torno, ha alcanzado los 302,32 metros cúbicos por segundo, mientras que en la Garganta de Alardos, en Madrigal de la Vera, se han superado los 322 metros cúbicos por segundo

La borrasca Elsa ha dejado una racha máxima de 119 kilómetros por hora en Valencia de Alcántara, la cuarta más alta del país, y una precipitación acumulada de 95.4 litros por metro cuadrado en Madrigal de la Vera y de 87.2 en Garganta la Olla.

Estos dos últimos municipios cacereños se sitúan a esta hora como el quinto y noveno punto del país más lluviosos, respectivamente

La localidad pacense de Jerez de los Caballeros es la segunda de Extremadura que ha registrado la mayor racha, en concreto 100 kilómetros por hora, seguida de la cacereña Tornavacas (94 km/h), Cáceres (93 km/h) y la pacense de Fuente de Cantos (90 km/h).

Y ha llovido también de forma copiosa en Piornal y Guadalupe, en la provincia de Cáceres, con 70.4 y 51.4 litros por metro cuadrado, y en Monesterio, en la provincia de Badajoz, donde se ha registrado una precipitación acumulada de 48.2 litros por metro cuadrado.

De hecho, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se informa que varios sistemas de la cuenca reflejan un aumento de caudal considerable, como los de los ríos Árrago, Alagón, Tiétar y Jerte.

También esta borrasca afectó a la Copa del Rey que enfrentaba al Mérida y La Nucía ya que tuvo que suspenderse en el minuto 37 debido al fuerte viento que soplaba en la capital de Extremadura y al riesgo de caída de una de las torretas de luz del Estadio Romano.

En el momento de la suspensión el equipo visitante ganaba 0-1 tras adelantarse el equipo valenciano en el minuto 35 de penalti por medio de Fofo.

Extremadura estaba este jueves en alerta por fuertes lluvias y viento y cuando el árbitro ha decidido la suspensión del partido, la torreta de luz se balanceaba, por lo que además se tuvo que desalojar la zona de tribuna afectada para evitar el riesgo de caída.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado 107 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la Comunidad Autónoma de Extremadura desde las 21,00 horas del día 18 hasta las 08,00 horas de este viernes.

Para la jornada de este viernes, continúa activa la alerta. Así, el 112 recomienda a los municipios que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen y presten especial atención a andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

Mientras, a la ciudadanía se le aconseja guardar objetos que puedan ser desplazados por el viento, toldos, tiestos, etc, y evitar protegerse en muros, tapias o árboles.

Además, en caso de tener que circular por carreteras, hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos.

En caso de emergencia, se recomienda ponerse en contacto con el 112.