MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha trasladado a la Junta de Extremadura distintas propuestas para armonizar y generar espacios de convivencia entre la agricultura y la fauna silvestre, todo ello dentro del objetivo de la recuperación de las especies de fauna menor.

La federación autonómica ha participado en el proyecto denominado "Interfield", en el que se han analizado los ejemplos de buenas prácticas que se realizan en distintos países en esta materia, según ha explicado el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo.

Entre las iniciativas ya implantadas en otros territorios, Extremadura podría incentivar la diversificación de cultivos, la ampliación de las lindes entre estos, la creación de "cortafuegos" que eviten la proliferación de plagas y la determinación de espacios de barbecho para fauna silvestre.

Ejemplos que, ha añadido, están aportando resultados positivos en otros países tanto para la agricultura como para la recuperación de la fauna silvestre.

Gallardo ha detallado que hay iniciativas como por ejemplo ceder espacios para cultivar vegetación para la proliferación de las mariquitas, las cuales son depredadoras de los pulgones, que benefician tanto a la agricultura como a la fauna menor.

Estas medidas se desarrollan en espacios hiperproductivos europeos donde se ha demostrado que la biodiversidad puede desarrollarse.

Fedexcaza participó en "Interfield" para conocer estas medidas y extrapolarlas a Extremadura, por lo que ya las ha puesto en conocimiento de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, con el fin de frenar la progresiva pérdida de las especies de fauna menor.

"Interfield" también ha llegado a conclusiones en otros ámbitos que serían "positivos" para el sector, como estrategias para flexibilizar la burocracia existente y para formar a los profesionales en estos ámbitos.

El proyecto ha permitido visitar distintos países donde se llevan a cabo estas medidas agroambientales, en aras de trasladar estas buenas prácticas al resto de países participantes.

Gallardo ha remarcado que la futura Política Agraria Común (PAC) debe financiar este tipo de actuaciones que generan una agricultura eficiente desde el punto de vista medioambiental y que inciden en la pervivencia de la fauna silvestre.