LUCÍA SEMEDO  

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación de Extremadura “tiene todas las posibilidades para establecer la colaboración y la sinergia entre el sector público y el privado, con el fin de revitalizar el sector de la construcción”.

Ha añadido que “dicha revitalización se basaría en la innovación y en la eficiencia energética, así como en la rehabilitación integral por la que aboga la Junta de Extremadura en esta legislatura”.

El consejero ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres, durante su visita al centro y a las casas demostrativas del proyecto EDEA, acompañado por la secretaria general de vivienda, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López.

Nacido en 2009 en torno a dos proyectos europeos, Edea y Edea-Renov, el centro tecnológico desarrolla una metodología innovadora de diseño y construcción de viviendas sociales en Extremadura con criterios sostenibles, mejor comportamiento energético y uso de renovables.

De esta forma, ha explicado el consejero, se han acometido viviendas sociales en Villanueva de la Serena y en los barrios de Santa Engracia de Badajoz y San Lázaro en Mérida.

Vergeles ha señalado que todas las innovaciones en materiales y sistemas de eficiencia en calefactores y refrigeradores “queremos ofertarlo a la sociedad, a las empresas y a los gabinetes de arquitectura e ingeniería para sacar lo mejor del proyecto”.

La capacidad innovadora del centro también ha permitido a la Universidad de Extremadura desarrollar el proyecto del Mapa Climático de Extremadura (Climex).

El proyecto Edea recibió un premio en 2013 como uno de los mejores proyectos medioambientales europeos y el próximo mes de mayo el Edea-Renov tendrá otro reconocimiento al quedar entre los 24 mejores de Europa.