RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado a la Junta de Extremadura que derogue la excepción legal que permite matar con disparos a los toros en las fiestas de los Sanjuanes de Coria.

En el escrito se dice que como todos los años "se ha producido la terrible matanza pública de doce toros mediante disparos de escopeta, apuntando al centro de la cabeza, y lo más grave de todo, si cabe, es que la normativa taurina autonómica permite este intolerable modo de sacrificar a las reses".

La asociación justifica su petición con lo ocurrido en Castilla y León con el "Toro de la Vega" de Tordesillas, que poseía un régimen legal semejante al de los festejos taurinos de Coria, pero que gracias a una norma autonómica de 2016 se prohibió, de manera general, dar muerte a las reses en público.

También se apoya en la sentencia de 30 de abril de 2018, de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que, en referencia al "Toro de la Vega", establece en su fundamento de derecho 5º que la tradición no sirve como argumento para justificar el mantenimiento de ritos contrarios a la sensibilidad social.