Alrededor del 63% de los extremeños no está ahorrando para su jubilación, a pesar de las dudas que tienen sobre la viabilidad del sistema público de la Seguridad Social, y apuntan como principales causas la imposibilidad de hacerlo, que no es necesario, o que aún son jóvenes para ello.

Éstas son algunos de los datos que arroja el Observatorio de Pensiones elaborado por el grupo asegurador Caser y que se ha presentado en Mérida, informa el periódico de Extremadura. Para realizar este estudio, la compañía ha encuestado a 1.500 personas, 250 de ellas en Extremadura, un 62,80% de las cuales ha reconocido que no está ahorrando para su jubilación, un porcentaje muy similar al obtenido de media nacional, el 61,41%.

Sin embargo, los extremeños que actualmente no ahorran muestran una menor predisposición a hacerlo en el futuro que el resto de españoles, pues un 74,20% de los primeros confiesa que no podrá o no querrá hacerlo, frente a un 37,26% de los segundos.

La principal causa por la que ahorran para su jubilación, tanto en Extremadura, el 69%, como la media nacional, el 74, es la imposibilidad de hacerlo, aunque también destaca que casi un 60% de los extremeños considera que "no es necesario ahorrar" y más de la mitad se considera "joven todavía" para hacerlo.

Si se ahonda en las razones por las cuales les resulta imposible ahorrar a los encuestados, destacan el encontrarse "en un momento de muchos gastos" -67% en Extremadura y 76% de media nacional-, aunque además apuntan al pago de la hipoteca y los créditos al consumo.

Tanto en Extremadura como en España en general, las familias piensan que la edad ideal para empezar a ahorrar está próxima a los 40 años y en cuanto a las cuantías que destinarían al ahorro anualmente, también son muy similares, 1.870 euros en el caso extremeño y 1.828,6 en el resto de España.

Casi el 82% de los extremeños desconoce la cuantía que cobrará si se jubilase mañana, un dato preocupante porque "les puede llevar a engaño". El 75% de ellos opina que las cantidades que cobran los jubilados en la actualidad son bajas o muy bajas, aunque también se muestran "optimistas" y un 30% de ellos cree que cobrará más de 1.600 euros mensuales frente a un 4% obtenido en España en este tramo.

Cerca de un 75% piensa que la Seguridad Social tendrá problemas en el futuro y como vías de solución proponen, mayoritariamente, incrementar las cotizaciones de los trabajadores y las empresas.