MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una propuesta sobre un nuevo marco de cualificación y clasificación profesional para los trabajadores sanitarios del Sistema Nacional de Salud que, en el caso de Extremadura, supondría un aumento de nivel y salario para 16.000 profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El sindicado ha señalado que las cualificaciones profesionales de los trabajadores del sistema sanitario extremeño están "por encima" del reconocimiento que la Administración extremeña les asigna.

Por ello, se mantiene en su reivindicación histórica de dar una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario. El objetivo de la propuesta, señala, es "poner en valor y reconocer el trabajo que desarrollan los profesionales".

CCOO considera "imprescindible" la determinación de un marco de cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances que se han producido en el sector y, con este fin, ha puesto en marcha una campaña informativa y de actuaciones concretas para conseguir la reclasificación profesional de los trabajadores, "lo que conllevaría un aumento de sus retribuciones".

 

Cabe destacar que desde Comisiones Obreras se busca fortalecer el pilar sanitario para hacerlo "más efectivo" y adaptarlo a los cambios tecnológicos y sociales "ante un Sistema Nacional de Salud que no reconoce los cambios y el aumento de capacidades de muchos profesionales que se están incorporando".En este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios critica el "desequilibrio" que se ha producido entre los avances tecnológicos que se han dado en las últimas décadas y el marco de reconocimiento de la cualificación profesional de los trabajadores.

 

A fin de corregirlo, ha presentado una batería de propuestas en quince puntos en los que reclama, entre otras demandas, la asignación de nivel de cualificación a todas las categorías profesionales, la creación o reforma de nuevas titulaciones de formación profesional sanitaria y el desarrollo "pleno" de las competencias de enfermería para situarla "en un mayor nivel de cualificación".

CCOO propone también desarrollar las áreas de capacitación específica para el personal facultativo, que urgencias y emergencias sean una especialidad médica y definir las retribuciones de profesionales que participen en procesos de formación.

Apuesta también por resolver "de forma inmediata" el vacío dejado por la anulación del real decreto sobre troncalidad y por incluir a los trabajadores sociales como categoría sanitaria, y por tanto, incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.