La Policía Nacional, dentro del marco del dispositivo "Comercio Seguro", ha difundido entre los comerciantes de la región una serie de medidas dirigidas a reforzar la seguridad durante la campaña de compras navideñas.

Del mismo modo se recomiendan una serie de precauciones a aquellos ciudadanos que con motivo de la festividad navideña, tienen previsto realizar sus compras en los establecimientos comerciales de la región.

Entre los consejos de seguridad que deberían ser tenidos en cuenta cuando se transite por calles de gran afluencia de personas, se encuentra el caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso al lado de la pared, delante del cuerpo o entre la propietaria del bolso y su acompañante;  utilizando preferentemente bolso de asa o sin correa, evitando bolsos tipo mochila colgados a la espalda. Igualmente es aconsejable evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.

A la hora de utilizar los cajeros automáticos, observar bien los alrededores para detectar si alguien vigila, en este caso evitar hacer la extracción. Se debe evitar en la medida de lo posible el sacar mucho dinero de una sola vez. A la hora de teclear la calve secreta, evite ser observado, tapando con la otra mano la operación. También es una buena medida realizar estas operaciones  acompañado de personas de confianza. Se evitará anotar el número secreto en papel o documento que se encuentre dentro de la cartera donde se lleve la propia tarjeta.

En la vía pública, deberemos rechazar cualquier propuesta de venta que nos realicen en plena calle, desconfiando de la misma por muy ventajosa que nos parezca.

Una vez en el interior de los establecimientos comerciales, hay que procurar cerrar bien los bolsos, ya que se tiende a olvidar esta medida tras realizar una compra en caja. Es aconsejable que las carteras cuando se lleven en los pantalones, se utilicen siempre, los bolsillos delanteros. Repartir el dinero entre varios bolsillos es una buena medida de seguridad.

Es normal que los empleados del establecimiento le pidan que se identifique cuando pague con la tarjeta de crédito, es por su seguridad. Al pagar no pierda de vista la tarjeta de crédito y si tuviera que teclear el número secreto asegúrese de no ser observado.

En las compras, cuando le devuelvan dinero en metálico, observe bien los billetes para verificar su autenticidad, si cree que es falso no lo acepte y avise a personal de seguridad o la policía. En ningún caso debe desprenderse del billete intentando pagar con él, ya que, en función del valor del billete, podría incurrir en un delito.

Finalmente, atendiendo a que cada vez se realizan más compras a través de Internet, comprueben los cargos recibidos y conserve los justificantes y resguardos, y cerciórense de que se trata de "webs" seguras