ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

El Partido Popular de Moraleja ha pedido al equipo de Gobierno que recapacite sobre la adjudicación del secano de la dehesa boyal en un solo lote, ya que consideran que esto perjudicaría a los ganaderos de la localidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PP, Pedro Caselles, en el pleno extraordinario celebrado este lunes, una sesión en la que también se ha hablado de las facturas de la Feria Rayana y del expediente de contratación de juegos infantiles.

En lo referente a los lotes de la dehesa boyal, Caselles ha vuelto a criticar que el pliego se llevara a este pleno en la misma situación que en el anterior, es decir, con tachones y anotaciones que les impiden saber qué es lo que se está aprobando.

En cuanto al fondo del pliego, el portavoz popular ha propuesto al equipo de Gobierno estudiar otras alternativas. Entre ellas está el sacar a licitación un lote de 130 hectáreas para poner en marcha este proyecto piloto relacionado con los árboles frutales y comprobar así sin funciona, en vez de destinar un solo lote con las 330 hectáreas de la dehesa boyal para este posible proyecto agroindustrial.

De este modo, según el PP, el resto de lotes se pueden sacar a 5 años para que sean explotados por los ganaderos de la localidad.

El alcalde, César Herrero, ha destacado que con este pliego se busca crear empleo a través de la agroindustria y ha recalcado que “no he tomado una decisión a la ligera”, ante las declaraciones de Caselles diciendo que “hay que pensarlo muy a fondo porque estamos perjudicando a los ganaderos”.

Además, el primer edil también ha criticado que en la comisión en la que se estudió el pliego de condiciones el PP no hico aportaciones porque "ni si quiera había leído el pliego", siendo la comisión "el órgano de debate y de trabajo".

EL PP CRITICA EL PAGO DE 15.000 EUROS POR LA MEJORA DE LA CLIMATIZACIÓN DE LAS CARPAS DE LA FERIA RAYANA

Los populares también han criticado nuevamente el pago de una factura de 15.000 euros por la mejora de la climatización de las carpas de la Feria Rayana, algo que consideran que ya está contemplado en el pliego de condiciones por lo que es un coste que debe asumir la empresa encargada de la organización del evento, en este caso la mercantil Formatornex.

Con este motivo, al PP le surgen dudas ya que creen que se está pagando dos veces por el mismo servicio.

El primer edil, ha asegurado que no existe tal duplicidad puesto que los 15.000 euros corresponden a la mejora de esa climatización con motivo de las altas temperaturas registradas durante los días de celebración de la feria.

Según ha señalado Herrero, la factura hace referencia a aparatos de aire que no estaban previstos ya que la carpa de restaurantes se tuvo que dividir en dos y la carpa institucional no estaba incluida en el pliego.

Además, el alcalde ha dicho al portavoz popular que “le surgen dudas porque le hemos dado libre acceso a toda la información” y ha aseverado que “si tuviese algo que ocultar no le daría acceso a esta información” por lo que le ha pedido que “no plantee dudas dejando cosas en el aire”.

LOS POPULARES CONSIDERAN ILEGAL EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LOS JUEGOS INFANTILES DEL PARQUE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

En esta sesión extraordinaria los populares también han puesto de manifiesto su contrariedad ante el proceso de contratación de los juegos infantiles adquiridos para el Parque Félix Rodríguez de la Fuente ya que el consistorio pagó este material antes de que el trabajo estuviera realizado.

Según ha asegurado Caselles, las administraciones públicas no pueden pagar nada por adelantado si el trabajo no está realizado.

En este sentido, el alcalde ha aclarado que se pagó previamente porque era una cuantía económica que estaba sujeta a una subvención de la Diputación Provincial de Cáceres.

Ante la aclaración del alcalde, el portavoz del PP ha mostrado su alegría porque el alcalde “reconozca que ha pagado por adelantado” y ha avanzado que la oposición no hará nada al respecto porque “no podemos permitirnos perder esta subvención, pero se ha hecho mal e incluso podría ser ilegal”.

Con este motivo, Herrero ha destacado que la factura se pagó cuando se emitió, con un certificado de depósito de los juegos "tal y como marca la ley".