ISABEL BARRANTES-CORIA 

 

 

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, vinculado al municipio de Moraleja y, sobre todo, de Coria, falleció este lunes a los 91 años de edad en Madrid. Novelista, ensayista, gramático y lingüista español, referente intelectual de la segunda mitad del siglo XX, Ferlosio obtuvo el Premio Cervantes en 2004.

Aunque nacido en Roma el 4 de diciembre de 1927, Rafael Sánchez Ferlosio siempre ha tenido un estrecho vínculo con los municipios de Coria y Moraleja. Aunque de forma habitual residía en Madrid, el escritor tenía una casa en Coria a la que acudía siempre que tenía ocasión. En Coria la Casa Palacio de los Duques de Alba es propiedad de su familia.

Sánchez Ferlosio donó en el año 2017 a la biblioteca municipal de Coria, que lleva su nombre, dos colecciones de libros antiguos de especial valor. La primera de las colecciones, compuesta por 16 tomos, es la enciclopedia Historia Universal, cuyo autor es C. Dreyss, y el año de edición corresponde a 1894. La segunda colección se trata de 'Viage de España o Cartas', una obra que constituye la primera tentativa de inventario exhaustivo de lo que se conoce hoy como el patrimonio artístico español.

Además es conocida la afición que el escritor tenía por la caza, un deporte que practicó en diversos lugares, pero sobre todo en Coria, con amigos lugareños o con otros amigos como los pintores Javier Clavo y Álvaro Delgado, con el crítico de arte Ramón D. Faraldo o con los hermanos José Agustín y Luis Goytisolo.

Ferlosio concedió especial protagonismo en una de sus obras al municipio de Moraleja, donde el ayuntamiento decidió poner el nombre de un céntrico parque a su novela Alfanhuí. “Industrias y andanzas de Alfanhuí” es una novela de género picaresco publicada en 1951, cuatro años antes que El Jarama. Alfanhuí llega a Moraleja en busca de su abuela y refleja en sus páginas la manera de hablar de algunos personajes que aparecen en la tercera parte del libro. Además, el río Rivera de Gata es protagonista en la novela de Sánchez Ferlosio por ser el lugar próximo a la casa de la abuela de Alfanhuí.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha señalado que “es un día triste para la cultura en España y en Coria”. Además ha destacado que la biblioteca municipal de la ciudad es el primer edificio público del país que lleva el nombre del escritor.

El 2 de diciembre de 2004 la ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo pública la decisión de concederle el premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, en reconocimiento a su “espíritu libre” y a su “trabajo como narrador y ensayista”.