ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

PSOE y PP han presentado conjuntamente en Moraleja una moción sobre la violencia de género, una medida que llevaron al pleno del mes de enero celebrado recientemente.

Según recogía la defensa de la moción, ante los “escalofriantes” datos publicados por la última macroencuesta del Ministerio de Sanidad e Igualdad del Gobierno de España ven necesario reforzar las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Estos datos reflejan que un 12,5% de mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que se traducen en 2,5 millones de mujeres en España. Además el 2,7% de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia en el último año.

A nivel regional, estos datos son de 600 denuncias por trimestre y de 150 denuncias en el último año por violencia sexual.

Según la moción, “a pesar de la utilidad y el reconocimiento internacional de la Ley Integral, hoy algunas fuerzas políticas platean una demolición de la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género”.

Con este motivo y para “no poner en peligro el presente y futuro de las mujeres y sus hijos e hijas”, la corporación municipal de Moraleja plantea reforzar las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género para combatir el terrorismo machista, manifestar repulsa a todas las manifestaciones de dicha denuncia y declarar tolerancia cero con los maltratadores, además de expresar rechazo a cualquier movimiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a las violencias machistas.

En este sentido, rechazan “cualquier tipo de acuerdo con formaciones que plateen la supresión de dichas medidas”.

Además, el consistorio se compromete a impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género de Extremadura en coordinación con todos los poderes públicos y a reforzar los recursos destinados a medidas destinadas a políticas de Igualdad.