El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido un encuentro con el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en el que han tratado la línea internacional de transporte ferroviario de mercancías conocido como Eje 16. Ambos han coincidido en señalar la importancia de que el Eje 16 siga considerado como "prioritario" por la Unión Europea para ambos territorios, tras el acuerdo que firmaron ambos países en 2003 en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz.

El primer ministro portugués ha ratificado al presidente Monago la posición del gobierno de Portugal que ya le trasladaron con anterioridad tanto el ministro de Economía y Empleo luso como el Presidente de la República y por el cual consideran necesario y prioritario que el Eje 16 se lleve a cabo.

Además, Passos Coelho ha manifestado al presidente Monago su intención de mantener más encuentros entre ambos gobiernos para tratar el Eje 16.

El encuentro mantenido ayer domingo en Campomaior entre ambos mandatarios supone un paso más en la ronda de contactos que ha iniciado el presidente del gobierno extremeño para la defensa del Eje 16 y que le ha llevado a entrevistarse en una semana con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el ministro de Economía y Empleo luso, Álvaro Santos, y el primer ministro del país vecino, Pedro Passos Coelho.

En próximas fechas, el jefe del Ejecutivo extremeño tiene pensado mantener un encuentro con el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, y con el comisario europeo de transportes, Siim Kallas.