ISABEL BARRANTES-DESCARGAMARÍA

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura sigue avanzando en la declaración del monte protector “Valle Árrago”, situado en la Sierra de Gata, una petición que llega desde la Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales de Descargamaría.

Cabe destacar que el Diario Oficial de Extremadura (DOE), publicaba recientemente un anuncio por el que se da trámite de audiencia a los propietarios conocidos y a cuantas otras personas que acrediten la propiedad de alguna participación sobre estos terrenos, además de a la entidad local donde está el monte.

Este colectivo de propietarios solicitó en 2017 la declaración del monte protector, motivo por el que el Ejecutivo regional ha comprobado la realidad de los terrenos y solicitantes, de manera que a día de hoy ya son más de 2.500 hectáreas para las que se ha solicitado esta declaración.

La declaración de este monte protector permitirá a los propietarios tener acceso a la firma de un contrato de gestión forestal de montes protectores. Según este contrato, la Consejería de Medio Ambiente y Rural se haría responsable de la gestión de esta superficie con especial atención a la prevención contra los incendios forestales y a la mejora de las masas para incrementar su productividad.

Además, la condición de monte protector supone ventajas en la concesión de subvenciones y otros beneficios fiscales, por tratarse de montes ordenados.