MÓNICA PASCUAL-MADRID

 

La Diputación Provincial de Cáceres ha presentado en FITUR catorce destinos de turismo sostenible donde el turista pueda disfrutar de “cada uno de los sentidos y coleccionar momentos”, según ha destacado la presidenta, Rosario Cordero.

Se trata de catorce comarcas donde se están desarrollando planes territoriales como “herramienta para enfrentar el reto demográfico y otros desequilibrios territoriales”, ha manifestado la presidenta de la institución provincial.

Para ello se pretende promover una conciencia social sobre un modelo más humano, social e inclusivo del turismo.

Los catorce destinos presentados en FITUR son el Valle del Alagón, comarca con gran diversidad paisajística, la Sierra de Gata, donde destaca su combinación de paisajes y su patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico, además de Las Hurdes, uno de los lugares más singulares y atractivos para el turismo rural, donde se dan la mano raíz y autenticidad.

Los valles del Jerte y el Ambroz también se encuentran dentro de los destinos sostenibles presentados por la Diputación de Cáceres. El primero de estos valles es destino de naturaleza, relacionado con la cereza como referencia agroalimentaria, cultural y de marca, mientras que el segundo expresa a la perfección el carácter de un territorio en el que las pequeñas poblaciones y el medio natural conviven en armonía.

Otros destinos sostenibles son las comarcas de Trasierra-Tierra de Granadilla, Tajo-Salor-Almonte, Sierra de Montánchez y Tamuja, Campo Arañuelo, Miajadas-Trujillo, La Vera, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y la Transfronteriza del Tajo Internacional, además del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

Según han informado desde la institución provincial, a estos planes territoriales se unen otras actuaciones que la Diputación ha ido promoviendo en los últimos años. Entre ellas la creación de la Red de Centros de Interpretación, el Programa Rehabilita para la recuperación del patrimonio rural o los convenios firmados con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.