La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado el segundo acelerador lineal instalado en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, que hoy ha recibido su primer paciente y que sitúa a Extremadura a la vanguardia de los tratamientos de radioterapia para los pacientes con cáncer.

Al acto, que se ha celebrado este miércoles, también han asistido la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, y la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís.

El objetivo principal de este segundo acelerador lineal es «incrementar la efectividad y la calidad de los tratamientos a la vez que se reducen las listas de espera de los pacientes», ha explicado la presidenta extremeña, que ha dado las gracias «a todos los profesionales que han trabajado para que esté a punto, especialmente al equipo de radiólogos que han instalado y calibrado este acelerador». María Guardiola ha destacado que «se trata de un equipamiento para técnicas de radioterapia guiada por técnicas avanzadas de imagen que actúa sobre el tumor de una manera muy precisa, reduce la zona irradiada y, por tanto, los efectos secundarios en los pacientes oncológicos».

El presupuesto invertido en este acelerador es de 1,9 millones de euros y es el primero de este modelo y esta marca instalado en España. Este hito supone otras ventajas para el Área de Salud de Cáceres y para los pacientes, ya que «no van a tener que esperar ni paralizar sus tratamientos de radioterapia» en caso de averías o del mantenimiento que necesita esta maquinaria tan compleja.

Además, «no vamos a tener que sobrecargar el primer acelerador y se van a poder combinar los tratamientos ordinarios con tratamientos más complejos y técnicas más novedosas», ha detallado. Este acelerador se suma al que ya está instalado en este centro hospitalario desde el año 2021 y a los que están funcionando en el Hospital Universitario de Badajoz y en el Hospital de Mérida, y al que «muy pronto vamos a tener funcionando en la ciudad de Plasencia», ha avanzado la presidenta.

María Guardiola ha asegurado que para el Gobierno regional «la salud es prioridad y así lo hemos demostrado en nuestros primeros Presupuestos, lo más altos de la historia, que crecen en 108 millones de euros con respecto a los del año anterior en materia sanitaria». La Junta de Extremadura ha invertido más de un millón de euros desde el mes de septiembre en el Área de Salud de Cáceres en mejoras en centros de salud y centros hospitalarios, equipamiento y recursos humanos. «Tenemos 19 médicos más, 13 de Atención Primaria y 6 de atención hospitalaria, y se han creado 78 plazas de estructura», ha detallado la presidenta extremeña. Además, esta área cuenta con la unidad de corta estancia para cirugías menores y que «supone un alivio para las listas de espera».