ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha pedido la dimisión del concejal socialista José María Rivas, por excederse en más de 45.000 euros, según el informe de intervención, en las fiestas de San Juan de 2016, cuando fue abanderado.

Así lo hizo saber el primer edil en el pleno celebrado este lunes durante el punto relacionado con la dación de cuentas de las fiestas de San Juan de este año, que también finalizaban con un saldo negativo, en este caso de 32.000 euros, lo que le ha costado la dimisión a la exabanderada y exedil del PP, Mamen Yerpes Repilado.

En este sentido, Ballestero destacó que la diferencia entre Rivas y Yerpes es que esta última ha asumido su responsabilidad dimitiendo por no gestionar bien las cuentas, algo que el edil socialista no hizo hace dos años.

Además el alcalde ha acusado a Rivas de mentir en cuanto a algunas de las facturas presentadas. Según éste, el abanderado presentó al ayuntamiento una factura de 3.500 euros por la compra de un toro, mientras que en la prensa declaró que el coste del astado había sido de 7.500 euros más IVA.

El alcalde calificó este hecho como “gravísimo” y dijo que “el señor Rivas tiene que tomar una decisión y si no lo hace será bajo su responsabilidad”.

Ante estas acusaciones el abanderado de 2016 contestaba diciendo que ya asumió su responsabilidad hace 2 años cuando explicó a la ciudadanía sus cuentas. En este sentido, señalaba que lo que hizo que éstas arrojaran un saldo negativo fue el seguro, que ascendió a 26.000 euros y que no le dejaron “abaratar”.

Además destacó que “miré céntimo a céntimo el presupuesto y conseguir reducir muchas partidas con respecto a 2015”.

Asimismo, Rivas acusó al alcalde de echar a la abanderada de este año “porque ella no iba a dimitir por esto”.

EVOLUCIÓN DE LAS CUENTAS DE SAN JUAN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El primer edil aprovechó este punto para repasar las cuentas de las fiestas de San Juan de los últimos años. Desde 2012 hasta este año han sido abanderados seis concejales del PP y uno del PSOE, de los cuales dos han presentado cuentas con saldo negativo, uno de cada partido político.

Según los datos que aportó el alcalde, en 2012 con Almudena Domingo como abanderada las cuentas arrojaron un saldo positivo de más de 1.800 euros, en 2013 y 2014 con Laura Sánchez  y Patricia Parro, respectivamente, el saldo positivo fue de 1.400 euros y 1.700 euros.

En 2015 Mané Gutiérrez presentó unas cuentas positivas de 1.900 euros y en 2017, con José Antonio Hernández como abanderado, el superávit fue de 600 euros.

Ha sido en los años 2016 y 2018, con José María Rivas y Mamen Yerpes, respectivamente, cuando las cuentas han arrojado un saldo negativo de 45.000 y 32.000 euros.