M. PASCUAL-MÉRIDA

 

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha participado este lunes como ponente en las II Jornadas 112 Extremadura dedicadas a la intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

El primer edil ha explicado a los presentes la experiencia que vivió Moraleja cuando recibió a los vecinos de la Sierra de Gata evacuados de sus municipios durante el incendio que asoló esta comarca en el año 2015.

En estas jornadas han participado representantes de la Consejería de Medio Ambiente, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, de Cruz Roja y de los colegios oficiales de psicólogos y trabajadores sociales de Cáceres y Badajoz.

En ellas se ha hablado también de la intervención psicosocial realizada por Cruz Roja durante el incendio de la Sierra de Gata y sobre la evacuación de pacientes pluripatológicos con complejidad.

Además la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ha aprovechado para anunciar que la Junta de Extremadura está ultimando un “gran proyecto de mejora y modernización tecnológica del Centro de Urgencias y Emergencias 112”, que se iniciará en el 2019, con una inversión de casi 7 millones de euros.

García Bernal ha asegurado también que esta nueva tecnología permitirá reducir el tiempo de atención y respuesta a las emergencias. Dicho tiempo pasará a ser de segundos, gracias a la implantación de los nuevos sistemas de localización automática de las emergencias.