ISABEL BARRANTES-MOHEDA DE GATA

 

El Ayuntamiento de Gata ha aprobado recientemente el reglamento regulador de las relaciones de gobierno, hacienda, patrimonio, competencias y postestades entre la Entidad Local Menor de La Moheda de Gata y el consistorio gateño.

Hay que recordar que en febrero de este año el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la declaración de La Moheda como Entidad Local Menor ya que hasta entonces había pertenecido al municipio de Gata.

Ahora con la aprobación de este reglamento se pretende dar respuesta a las cuestiones pendientes respecto a la gestión de las competencias propias correspondientes a La Moheda y aquellas otras que son compartidas con el ayuntamiento matriz, que es el de Gata.

El capítulo 1 de este reglamento hace referencia a los bienes patrimoniales públicos incluidos dentro del territorio de La Moheda. Entre ellos se encuentra el edificio del ayuntamiento, la casa de cultura, la piscina municipal, la pista y el pabellón polideportivo, la sala velatorio, el depósito de agua, el cementerio o el consultorio médico, entre otros inmuebles repartidos por la localidad.  

En cuanto al capítulo 2, relacionado con la hacienda de la Entidad Local Menor, ésta contará, como recursos económicos, con los ingresos procedentes de su patrimonio, tasas y precios públicos, contribuciones especiales, subvenciones, operaciones de crédito, multas, aportaciones de otras administraciones y aportaciones municipales.

La Entidad Local Menor recaudará todos los tributos que le correspondan y contará con su propio personal, adscrito a su servicio y cuyos costes serán asumidos por ésta.

Los gastos a soportar serán los que se generen como consecuencia de las actividades, obras o servicios que ésta realice directamente con cargo a su propia Hacienda.

Además se establece que la cooperación con el ayuntamiento matriz se hará mediante el pago anual de una cláusula de 2.000 euros, que será revisada anualmente.