El Colegio de Dentistas de Extremadura ha presentado la primera Guía sobre Salud Oral y Embarazo en la que se incluyen una serie de recomendaciones y cuidados especiales para asegurar la adecuada salud de las mujeres durante los meses de embarazo y después del parto, así como la salud del recién nacido.

En la presentación de la guía han estado presentes el presidente de la institución colegial, Joaquín de Dios Varillas y el vicepresidente, Elías Corbacho. El objetivo de esta guía es aclarar las posibles dudas sobre los cuidados y tratamientos odontológicos que pueden realizarse y recordar a los dentistas las principales pautas clínicas que deben tener en cuenta a la hora de tratar a estos pacientes. Así mismo, Corbacho ha apuntado que "con esta guía pretenden que las embarazadas pierdan el miedo a acudir al dentista y sean conscientes de la importancia que tiene mantener una buena salud bucodental".

En la presentación de la guía, Varilla ha comentado que "visitar al dentista -al menos una vez y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo- debe formar parte de los cuidados que necesariamente debería seguir toda mujer para tener una buena salud integral".

Desde el Colegio de Dentistas de Extremadura insisten en que llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco, tener una correcta higiene dental así como controlar la diabetes son hábitos  fundamentales para conseguir una correcta salud oral y prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo entre los que cabe destacar la caries que puede originarse por los cambios en la composición de la saliva, sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres. Además, la inflamación propia de la enfermedad periodontal puede verse agravada por los cambios vasculares y hormonales, pudiendo provocar también una tumoración benigna denominada "tumor de embarazo" que normalmente suele desaparecer espontáneamente después del parto.

La primera visita del niño al odontólogo o estomatólogo debe realizarse al cumplir un año de edad y lo recomendable es que el uso del biberón y del chupete no debería prolongarse más allá del año. Por su parte, el facultativo deberá realizar cuanto antes una valoración del riesgo de caries en el niño para poder programar un adecuado plan preventivo de salud.