ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha hecho pública este lunes la distribución de las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex).

Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), en la situación actual y al no coincidir en número las unidades territoriales de vigilancia, de las que hay 9, y las zonas de coordinación, con un total de 11, se pretende una unificación de 10 zonas.

Entre estas zonas de coordinación se encuentran las comarcas del norte de Cáceres, entre ellas la Sierra de Gata o Las Hurdes, y varían en función de la época de peligro de incendios en la que nos encontremos.

De este modo en la Época de Peligro Alto se establecen diez zonas repartidas entre la Sierra de Gata, el Ambroz, Jerte y Tiétar, Ibores y Villuercas, La Siberia, La Serena, Tentudía, Badajoz Centro, Cáceres Centro, Monfragüe y Las Hurdes.

En la Época de Peligro Bajo estas diez zonas se reunifican en cinco distribuidas entre Sierra de Gata-Huredes, Ambroz, Jerte y Tiétar-Monfragüe, Ibores y Villuercas-La Siberia, La Serena-Tentudía y Badajoz-Cáceres Centro.

Esta distribución resulta de especial importancia para conseguir una mejor organización y un mejor desempeño de las labores de los Agentes del Medio Natural en el ámbito de la prevención y extinción de los incendios forestales en Extremadura.