ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

La Asociación de Bomberos Forestales de Extremadura (ABOFINEX) ha denunciado el incumplimiento reiterado en el último mes del Decreto 174/2006 que regula las normas de organización y funcionamiento del personal laboral de prevención y extinción de incendios.

El colectivo de bomberos destaca el incumplimiento del protocolo de avituallamiento en el incendio registrados a comienzos de este mes en el municipio serragatino de San Martín de Trevejo al no cubrirse las necesidades de los retenes intervinientes o la larga jornada de 11 horas que realizaron algunos retenes en el incendio de la alquería hurdana de La Fragosa en el que trabajaron “sin que se les diera ni agua”, según manifiesta ABOFINEX en un comunicado.

Pero el colectivo ha destacado como “el incumplimiento más grave” la declaración de Época de Peligro Medio de Incendios Forestales dentro de la Época de Peligro Alto, señalando como principal culpable a la dirección del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

Desde ABOFINEX han manifestado que “no sólo se publica la orden, sino que la protegen al abrigo de un Decreto que no la recoge”. Además han señalado que esto perjudica al colectivo de bomberos forestales en cuanto al disfrute de vacaciones o días de asuntos personales, un derecho “inalcanzable” por “la falta de personal desde el inicio de la Época de Peligro Alto”.

En este sentido  han denunciado que esta circunstancia “es obviada tanto en el departamento de personal de la consejería del ramo como por parte de los responsables del INFOEX”.

Por todo ello, el colectivo pide “que se depuren responsabilidades de una vez por todas y que a los responsables de estas acciones se les aparte del cargo para lo que demuestran no estar preparados”.