ISABEL BARRANTES-VEGAVIANA

 

El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, ha declinado hacer declaraciones sobre la no declaración del municipio como Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, al haber caducado el procedimiento incoado, algo que ya sucedió también en 2011.

Cabe recordar que el Diario Oficial de Extremadura publicaba este lunes la declaración de caducidad del expediente incoado en 2014 para la declaración de Bien de Interés Cultural del pueblo de colonización de Vegaviana y sus Escuelas-Capilla en los términos municipales de Vegaviana, Cilleros y Moraleja.

Radio Interior se ha intentado poner en contacto con el primer edil de Vegaviana para conocer los motivos de esta resolución negativa pero no ha sido posible. Ya en 2014, Juan Caro participó en el documental “Pueblos Blancos”, en el que manifestaba que él como alcalde no quiere “un pueblo que sea un museo” sino “un pueblo que respete la arquitectura de Vegaviana pero un pueblo habitable, con gente y vivo”.

La localidad de Vegaviana fue edificada entre 1954 y 1959 por el arquitecto Luis Fernández del Amo respetando la tradición urbanística y la naturaleza del terreno, dotándolo de edificaciones más modernas. 

Precisamente, el hijo del arquitecto, Rafael Fernández del Amo, manifestó en este documental que “Vegaviana es un caso excepcional porque no es un pueblo al uso” ya que el arquitecto lo diseñó como un pueblo “totalmente suelto en medio de un encinar”.

Además el hijo de Fernández del Amo considera que Vegaviana “es una de las 17 obras maestras de la arquitectura española en todo del siglo XX”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Vegaviana no será declarada Bien de Interés Cultural porque el expediente de incoación ha caducado