M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

Moraleja y Coria están entre las 16 cuencas de la región en las que se instalarán radares para predecir con mayor rapidez posbiles inundaciones. Se trata de zonas en las que a lo largo de la historia se han experimentado este tipo de fenómenos meteorológicos o han estado en riesgo.

Así lo ha señalado este miércoles la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, tras la Comisión General de Protección Civil. Ésta ha recordado que para el desarrollo de este plan especial sobre inundaciones el pasado día 4 se licitó, con una dotación de 192.000 euros, una red de 16 radares que señalarán en tiempo real las crecidas de las cuencas.

Bernal ha destacado que esta medida permitirá la “alerta temprana sobre posibles crecidas”, que en caso de producirse se transmitirán al Centro de Alerta de Cáceres, que es el encargado de atender los riesgos radiológicos y de inundaciones.

Esto supondrá que una vez montada la red, un total de 43 municipios extremeños tendrán que hacer su plan de emergencia particular “para ponerlo en práctica en caso de inundaciones”, según ha destacado la consejera.

Cabe destacar que la Comisión Regional de Protección Civil ha presentado este miércoles la actualización del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), así como tres planes especiales sobre inundaciones (Inuncaex), transporte de sustancias peligrosas (Transcaex) y riesgos radiológicos (Radiocaex).