ISABEL BARRANTES-CORIA 

 

La edil del PP en el Ayuntamiento de Coria, Mamen Yerpes Repilado, ha renunciado este miércoles a su acta como concejal por el desfase en el gasto de las fiestas de San Juan de este año, cuando ha sido abanderada.

Hay que recordar que el último pleno la ya exedil dio a conocer unas cuentas que arrojaban un saldo negativo de más de 26.000 euros.

Con este motivo, Yerpes, que ostentaba la concejalía de Asuntos Sociales y Mujer, registraba este miércoles en el consistorio su renuncia. Así lo ha comunicado el alcalde, José Manuel García Ballestero, quien ha señalado que ha sido una decisión “difícil” pero que se toma desde la responsabilidad.

En este sentido, Ballestero ha hecho hincapié en que los abanderados tienen total independencia y libertad para ejercer su labor pero, como único requisito, se les exige que se ajusten al presupuesto ya que se trata de dinero público.

El alcalde también ha aprovechado su intervención para pedir la misma responsabilidad en el edil del PSOE, José María Rivas, quien también se excedió del presupuesto en el año 2016, cuando fue abanderado de San Juan.

Ballestero ha recordado que el desfase en 2016 fue el doble que el de este año, pero que eso “no es ningún consuelo para el Equio de Gobierno pero al parecer sí lo es para el PSOE”.

Hay que recordar que recientemente, desde el PSOE criticaron la actitud del alcalde y la edil Mamen Yerpes durante el pleno en que se dieron a conocer las cuentas ya que no se ofreció información de las mismas.

Por ello, el acalde ha dicho que “lecciones de estos señores en gestión de presupuestos ninguna”, refiriendose al Partido Socialista.

REACCIONES POLÍTICAS A LA RENUNCIA DE MAMEN YERPES

Desde el PSOE de Coria han declinado realizar ningún tipo de valoración por el momento ya que tienen que reunir más información y conocer en profundidas los motivos de la renuncia.

Por su parte, la edil de Podemos, Marta Garrido, ha señalado que “puedo entender que, en un momento dado, haya que gastar más dinero si surgen imprevistos, pero no comparto que no se den explicaciones públicas”.

En este sentido ha dicho que le parece “una falta de consideración y responsabilidad que no dar ni siquiera una mínima explicación sobre el aumento de los gastos”.

Además ha recordado que en una ocasión propuso que los abanderados pudieran ser personas de la sociedad civil sin necesidad de ocupar una concejalía pero la respuesta del equipo de Gobierno fue negativa ya que consideraban “una irresponsabilidad el dejar en dinero público en manos de cualquiera”.

Según Podemos, ahora se demuestra que “ya estamos dejando manejar el dinero público a cualquiera”.