ISABEL BARRANTES-MÉRIDA 

 

La Junta de Extremadura y Cruz Roja Española en Extremadura han habilitado de forma conjunta en Mérida un centro temporal de acogida de personas migrantes para reforzar la atención que se está prestando en los servicios de acogida en las costas andaluzas, después de que más de 600 inmigrantes entraran este jueves en Ceuta tras saltar la valla.

Esta medida se toma en coordinación con la Delegación del Gobierno en la región y el Ayuntamiento de Mérida.

El Gobierno regional responde así al llamamiento realizado en los últimos días desde distintas instituciones andaluzas ante el desbordamiento y la incapacidad de seguir prestando atención humanitaria urgente a todas las personas que están llegando a la costa en pateras desde el norte de África.

Según informan desde el Ejecutivo autonómico, han trabajado de manera coordinada con Cruz Roja en Extremadura para adaptar las instalaciones del Albergue Municipal Juvenil “El Prado” de Mérida para prestar este servicio.

Para ello, un equipo de Cruz Roja Extremadura se encargará de gestionar la atención a estas personas, ciudadanos que llegan a las costas andaluzas con un importante deterioro físico, carentes de medios económicos y faltos de apoyos sociales o familiares.

El albergue habilitado cuenta con 150 camas, kits de vestuario y aseo personal, alimentos básicos y atención médica, social y legal para la acogida de las personas que sean derivadas por las autoridades desde los puertos del sur del país.

La Junta de Extremadura muestra así su apoyo y solidaridad para colaborar en la atención a personas migrantes que están ya realizando las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.