M. PASCUAL-ALCÁNTARA 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural la ‘Peña Buraca’, en el término municipal de Alcántara, con categoría de Zona Arqueológica.

La Peña Buraca, próxima al municipio de Piedras Albas e identificada tradicionalmente como un santuario prehistórico, es el elemento más reconocible de un conjunto arqueológico en el que abundan lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en piedra, altares, restos cerámicos y otras estructuras.

De todo el conjunto destaca la piedra horadada que le otorga su nombre y que se debe a que en uno de sus lados presenta dos cavidades de gran tamaño, conocidas como “ojos”, que se ha interpretado como la simbolización de una cabeza que muestra una cara con dos grandes ojos.

El “ojo derecho” representa la cavidad más grande y pudo ser utilizado como hornacina o alacena. El ojo izquierdo, emplazado a menor altura que el anterior, aparece rebajado para aprovechar mejor el espacio. Se trata de un extenso asentamiento cuyos restos visibles ocupan una superficie aproximada de cuatro hectáreas y donde, alrededor de la Peña Buraca, se localizan decenas tumbas rupestres de gran variedad, entre ellas, tumbas antropomorfas, geminadas, infantiles, con rebaje en la cabecera e incluso una tumba con dos huecos destinados a albergar la cabeza y los pies de la inhumación.

La orientación de las sepulturas es muy diversa y no siguen la disposición convencional este-oeste, propia de las fosas altomedievales, sino que aparecen alineadas en torno a la Peña Buraca, como si ésta fuera el elemento que origina el asentamiento, el que les da sentido y coherencia, lo que podría ser indicativo de un uso cultual del espacio.

El origen del asentamiento se puede encuadrar en el marco cronológico del Bajo Imperio Romano, a tenor de ciertos hallazgos numismáticos. Entre el material cerámico hay muestras de cerámica romana y altomedieval o moderna–contemporánea, así como cerámica a mano.

Además, en sus proximidades, se alzan tres lagares rupestres con sus dos elementos característicos, la plataforma de prensado/pisado y la cubeta de recogida.