Estos datos los ha aportado el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, quien ha destacado que estas cifras son el resultado de la puesta en marcha del Plan de Reducción de Listas de Espera que unido al esfuerzo de los profesionales del sistema sanitario público extremeño sitúan a estas listas por debajo de los niveles de 2011.

En concreto, los datos referidos a las listas de espera quirúrgica, la reducción se sitúa en el 14% con respecto al último dato publicado hasta ahora, es decir, se ha pasado de 23.189 pacientes, a 19.978. Dato que está muy próximo al objetivo de reducir este año la espera para intervenciones en un 15 por ciento.

Según el gerente del SES, en el primer semestre de 2014, se han intervenido a 1.834 pacientes más que en el mismo período del año anterior, alcanzando una cifra total de 38.325 intervenciones procedentes de lista de espera entre enero y junio.

“Estas casi 40.000 intervenciones representan el nivel de actividad más alto registrado por el SES desde 2005, fecha en que se publican las listas de espera”, ha declarado Joaquín García quien también ha destacado el incremento que se ha producido en el actividad ambulatoria y en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

CONSULTAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El gerente del SES también ha aportado datos relativos a las consultas externas de especialistas médicos. En este primer semestre, hay 10.287 personas menos esperando para ser atendidas por un especialista. Este dato representa una reducción del 15 por ciento en la Lista de Espera de Consultas Externas, comparado con el último publicado en diciembre del año anterior. En concreto, se ha pasado de los 68.257 pacientes que estaban en esta lista de espera en diciembre de 2013, a un total de 57.970 en junio de 2014.

En total, en este primer semestre del año se han realizado 170.889 consultas, de las cuales 7.575 corresponden a lo realizado en los poco más de dos meses que el Plan de Reducción de Listas de Espera lleva en marcha. García Guerrero ha destacado igualmente la mejora en la gestión de citas en lo que se refiere a estas consultas de especialistas.

El responsable del Servicio Extremeño de Salud se ha referido a las consultas de atención primaria de las que ha dicho “que ahora son más resolutivas, gracias a los diversos protocolos de coordinación establecidos entre el médico de familia y el hospitalario”.

Joaquín García ha hablado de las listas espera para pruebas diagnósticas, que ha aumentado en 4.020 pacientes en estos últimos seis meses, hecho que se debe a que se han atendido a 27.239 personas más en consultas externas con respecto a diciembre de 2013, lo que aumenta la petición de pruebas diagnósticas.

No obstante, la espera para realizarse algunas pruebas se ha acortado, caso de las resonancias magnéticas y pruebas hemodinámicas, se han reducido los días de espera para mamografías y se han hecho, también, 4.136 TACs más con respecto al último dato de diciembre y hasta 5.511 ecografías más que en el último semestre del año anterior.

MEJORES DATOS QUE EN 2011

“Todos los datos de lista de espera hoy son mejores que los de 2011. Y lo son en consultas, en pruebas diagnósticas y en intervenciones”, según ha asegurado el gerente del SES.

Joaquín García ha señalado que mientras que en 2011, había 72.205 extremeños esperando por una consulta, hoy la cifra se ha reducido hasta los 57.970. “Estamos hablando de 14.235 personas menos esperando, que además esperan de media 13 días menos”.

Asimismo, con respecto a 2011, se han reducido la lista de espera de consultas ginecológicas en un 40%. Y un paciente de cirugía general es visto de media 20 días antes.

Respecto a pruebas diagnósticas, en el 2011 había casi 52.000 pacientes en espera. A día de hoy, esa cifra se ha reducido casi a la mitad, llegando a ser menos de 31.000.

La espera media para una prueba ha pasado de los 67 a los 51 días en la actualidad.

En intervenciones, son casi 400 menos los extremeños en lista de espera para entrar en un quirófano, en comparación con 2011.

El gerente del SES ha señalado que seguirán trabajando por las nuevas estrategias puestas en marcha caso del Plan de Reducción de Listas de Espera, con la colaboración de los profesionales sanitarios de los que 140 se han contratado a expensas de este plan de choque.