ISABEL BARRANTES 

 

Los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de oficinas de Liberbank han anunciado junto a la presidente de la Diputación, Rosario Cordero, que si la entidad bancaria no rectifica en su decisión, dejarán de operar con esta entidad.

Cabe destacar que una representación de 17 alcaldes de los más de 30 afectados, han explicado este martes su postura. Éstos han explicado que la entidad bancaria ha decidido cerrar varias oficinas locales, abiertas casi todas un día a la semana, en pueblos menores de mil habitantes en su mayoría, una decisión que, en algunos casos, ya se ha llevado a cabo y en otros será a partir del 1 de febrero y a lo largo de los primeros meses del año.

Entre los municipios afectados se encuentran Villasbuenas de Gata, Casas de Don Gómez, Pescueza, Portezuelo, Casillas de Coria, Descargamaría o Calzadilla.

El alcalde de este último municipio, Carlos Carlos Rodríguez, ha destacado que la decisión “unilateral” del cierre se toma casi un año después de la firma en marzo de un convenio de colaboración entre Liberbank y los catorce grupos de acción local para apoyar la financiación de proyectos, que moverá alrededor de 150 millones de euros hasta 2020, según ha explicado, sumando la aportación de los promotores a las subvenciones.

Con este motivo, Carlos ha manifestado que “es una contradicción que se firme un convenio para apoyar a los grupos de acción local, con el apoyo directo a la acción financiera de los municipios, y que un año después cierre de una manera unilateral todas las oficinas en los municipios menores de 1.000 habitantes”.

Asimismo, ha lamentado que "oficialmente" no haya habido ninguna comunicación a los ayuntamientos, pues "simplemente se han limitado a poner en las puertas de las oficinas un aviso de cierre". Además considera que es "una tomadura de pelo" a los vecinos que la justificación sea para "prestar una atención más eficiente", según se explica en el aviso.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha anunciado que este martes se reunirá con un responsable de Liberbank, "que vendrá de Madrid", para mediar en el anuncio de cierre de sucursales en la provincia y "exigir responsabilidad social" a la entidad financiera.

La lista de municipios afectados la completan  Aldehuela, Carbajo, Carrascalejo, Puerto de Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Alcántara, Rebollar, Azabal, Aldehuela del Jerte, Salvatierra de Santiago, Villamesías, Herrera de Alcántara, Herreruela, Aldea del Cano, Santa Cruz de Paniagua, Serrejón, Abertura, Morcillo, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Aldea del Obispo, Piedras Albas, Segura de Toro, Mata de Alcántara, Torre de Santa María y Valdehúncar.