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Casi dos años y medio después de la implantación del carnet por puntos, su aplicación en las vías urbanas está en entredicho. Tanto es así que, según los datos facilitados por las jefaturas de Tráfico de Badajoz y Cáceres, solo 38 localidades extremeñas –o sea, el 9,9% de las 383 que hay en la región–, además de las diputaciones provinciales (que están trabajando para ocuparse de esta labor a través de los organismos autónomos de recaudación), están autorizadas para comunicar los datos de los conductores que pierden puntos por cometer infracciones en sus términos.

Aunque la mayoría de los municipios que no tienen acceso al sistema para comunicar la pérdida de puntos son aquellos de menor tamaño que no poseen Policía Local ni, por tanto, capacidad para poner multas, estos no son los únicos casos que se dan en Extremadura. Y es que entre las localidades que no están comunicando esta cuestión a Tráfico se cuentan también otras de gran entidad, como son la capital cacereña, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Navalmoral de la Mata o Zafra.

Algunos de ellos, como Don Benito o Almendralejo, sí que firmaron en su día un convenio con Tráfico para comunicar la detracción de puntos del permiso de conducir de los conductores que multaran –trámite que, según la ley, la entidad sancionadora (en este caso, el ayuntamiento) debería llevar a cabo en los 15 días siguientes a la formulación en firme de la sanción–, hasta ahora no han llevado a cabo dichas comunicaciones. Otros, como ocurre en Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata o Zafra, no se han llegado a formular dichos acuerdos.

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No obstante, excepto en el caso de Navalmoral de la Mata (que ha firmado recientemente el convenio y está a la espera de su validación, según fuentes de la Policía Local), el resto de los municipios citados han formalizado acuerdos con sus respectivas diputaciones provinciales para que sean estas, a través de los organismos autónomos de recaudación, las que se encarguen de tramitar sus sanciones (tanto a nivel económico como por cuanto se refiere a la comunicación de la pérdida de puntos).

En esta situación se encuentran en torno a una veintena de municipios de la provincia de Badajoz, según asegura el tesorero del Organismo Autónomo de Recaudación, Benjamín Villarín, mientras que otros muchos han manifestado su intención de sumarse a esta iniciativa. En los que se ha firmado el acuerdo, añade Villarín, la diputación pacense ya se está encargando de la gestión de las multas, si bien ninguna de ellas ha cumplido aún los plazos establecidos para formalizar ninguna sustracción de puntos, puesto que los acuerdos se firmaron hace "pocos meses", asegura.

Por lo que se refiere a la provincia de Cáceres, el gerente de su organismo de recaudación, Andrés Domínguez, confirma también que la diputación ha firmado un convenio con Tráfico para comunicar la detracción de puntos a los conductores sancionados (ya gestionaban la recaudación de las multas de Cáceres y Plasencia, entre otras poblaciones). Como en la provincia pacense, esta labor se llevará a cabo a través de un sistema automático que está en pruebas desde mediados de noviembre y que, según sus previsiones, funcionará a pleno rendimiento a principios de año.

Sin embargo, Domínguez no pudo aportar la cifra de localidades cacereñas que utilizarán este servicio ni pudo explicar qué ocurre con los puntos que se debería haber sustraído a los conductores que hayan cometido una infracción vinculada a la pérdida de puntos en Cáceres y Plasencia –"nosotros no teníamos capacidad de comunicarlo, pero quizá lo han hecho los propios municipios manualmente", dijo al respecto–. Tampoco lo hizo el jefe de la Policía Local de Cáceres, César García, que por falta de tiempo solo respondió que se trata de un "proceso largo y complicado".


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