Casi 55.000 pensionistas extremeños recibirán a partir de hoy las cantidades que han adelantado por sus medicamentos a lo largo del mes de julio, mes en el que entró en vigor el nuevo sistema de aportación al servicio de farmacia, según han explicado el director gerente del SES, Joaquín García, y el secretario general de dicho servicio, César Santos.

En concreto, son 54.877 los pensionistas con derecho a devolución y 345.006 euros el total a reintegrar en enero por este concepto, según ha indicado  Joaquín García.

A partir de esta primera devolución se iniciarán en los meses sucesivos los reintegros de las cantidades registradas en agosto y septiembre. Así, el próximo mes de febrero se devolverán 400.536 euros a un total de 59.140 pacientes, mientras que en marzo se reintegrarán 292.085 euros a 49.162 usuarios.

Joaquín García ha especificado que más del 80 por ciento de los pensionistas afectados por el nuevo sistema de aportación han adelantado menos de 10 euros mensuales por sus medicinas. En total, se trata de 44.021 personas a las que se devolverá un total de 160.343 euros en este mes.

De estas personas, 8.600 han adelantado menos de un euro y otras 30.800, menos de cinco euros. Asimismo, en el conjunto del territorio regional un total de 10.857 personas han abonado más de 10 euros por encima del tope establecido en el Real Decreto Ley 16/2012, 716 han adelantado más de 30 euros y otras 62 personas, más de 50 euros.

PROCESO DE DEVOLUCIÓN

Por su parte, el secretario general del SES, César Santos, ha detallado el proceso de devolución  iniciado hoy, puesto que el procedimiento de carga del presupuesto ha finalizado esta mañana, siendo este paso necesario para cualquier reconocimiento de obligación de pago y abono de cantidades.

Sobre el procedimiento en sí, César Santos ha distinguido entre las recetas electrónicas, las informatizadas facturadas como manuscritas y las manuscritas, destacando que el nivel de implantación de la receta electrónica en Extremadura es del 100%.

Para llevar a cabo la devolución, los colegios de farmacéuticos de Cáceres y de Badajoz han remitido al SES los discos en los que figuran los datos del TSI y DNI del paciente, así como el total abonado y el total a devolver por exceso de aportación.

A continuación, se procede a identificar a los perceptores que solicitan reintegro, así como a asignarle su número de cuenta corriente, que suele ser la misma en la que el usuario tiene domiciliada la pensión, o aquella que el propio paciente ha facilitado, a través de los procedimientos de solicitud de devolución manuales.

Comprobado y elaborado el fichero definitivo, se procede a dar trámite al procedimiento de gestión económica de contabilización y tesorería, generando la obligación y procediendo al pago, según ha explicado el secretario.

César Santos ha añadido que al objeto de garantizar la devolución en tiempo, forma y procedimiento, los datos identificativos del paciente deben estar correctos. Al respecto, ha señalado que el único escalón que falta por asegurar es aquel que procede de las recetas manuales, que no han podido ser identificadas por no figurar correctamente el paciente o el TSI.

Para solucionar esto, ha dicho, a lo largo de estos meses se ha procedido a la firma de un convenio con los colegios de farmacéuticos de la región por el que se está monitorizando un aplicativo que permita, a través de las propias oficinas de farmacia, identificar correctamente al paciente.

En el mismo sentido, se ha establecido una segunda vía a través de las Gerencias de Área, mediante la cual, a través de un formulario de Solicitud de Reintegro de Gastos Farmacéuticos, el paciente deberá aportar la documentación que en el mismo se expresa, al objeto de proceder a su devolución.

BALANCE DE LA MEDIDA

Por otra parte, el director gerente del SES ha valorado la implantación del nuevo sistema de aportación farmacéutica que, según ha comentado, ha generado importantes ahorros a las arcas públicas desde su entrada en vigor.

Joaquín García ha explicado que gracias a esta medida Extremadura registró en 2012 un ahorro de 100 millones de euros en el gasto farmacéutico, comparado con las cifras recogidas por este concepto en los ejercicios 2009 y 2010.

Además, ha puesto de manifiesto que a lo largo del año pasado, y especialmente a partir de julio, coincidiendo con la puesta en marcha de esta medida, se ha conseguido reducir en más de un millón el número de recetas emitidas, que han pasado de los más de 27 millones de 2011 a un total de 25,9 millones en 2012.

El gasto farmacéutico en 2012 ha sido de 260 millones de euros, un dato muy similar al que se registró en 2004, y que dista notoriamente de las cifras alcanzadas en 2011 (329 millones de euros), 2010 (357 millones de euros) o 2009 (358 millones de euros).

El gasto medio por receta, ha indicado Joaquín García, también ha experimentado un descenso en 2012, reduciéndose en un 3,18% con respecto al ejercicio 2011 y concretándose en torno a 11,16 euros.

TOPE PARA LOS PENSIONISTAS

Respecto al sistema informático que se implantará para permitir que los pensionistas extremeños no tengan que adelantar dinero por sus fármacos, el director gerente del SES ha indicado que en este momento se está "estudiando" la idoneidad de ponerlo en marcha ahora, teniendo en cuenta que los tramos establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad variarán en un período "muy corto" de tiempo.

Tal y como ha recordado Joaquín García, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, transmitió a dicho Ministerio la necesidad de incorporar un intervalo intermedio en el tramo de renta que va entre los 18.000 y los 100.000 euros.

Esta petición, ha dicho, fue aceptada por el Ministerio, que ha anunciado que en enero estudiará la posibilidad de crear este subtramo, con la intención de que la aportación que realiza el ciudadano por sus medicamentos sea "aún más justa", ya que el tramo actual es demasiado amplio.

Por tanto, el SES estudia en este momento si implanta el sistema de topes ahora o en el momento en el que se conozca la decisión ministerial sobre ese nuevo tramo intermedio, dado que el sistema informático debe instalarse en todas las farmacias de la región y la inclusión de este nuevo parámetro provocaría empezar todo el trabajo desde el principio en un espacio muy breve de tiempo.