CELIA CORDERO

 

La Câmara Municipal de Idanha-a-Nova (Portugal) y el Ayuntamiento de Moraleja (Cáceres) impulsarán medidas para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo biológico de producción y consumo que permita la implantación de nuevas empresas ecológicas en sus respectivos territorios.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, explicó hoy que su municipio se ha adherido a la Red Europea de Bio-distritos para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo biológico de producción y consumo, y afirmó que pedirá al alcalde de Moraleja, César Herrero, que se integre en esta red.

La Câmara lusa firmó su adhesión en el transcurso de la celebración del tercer Foro Mundial de Innovación Rural, en el que han participado representantes de 33 empresas de varios países y ponentes llegados desde distintas partes de Portugal, España, Italia, Francia y Alemania. El desarrollo de las ponencias ha sido seguido por más de 3.000 personas a través de las redes sociales y de la señal emitida por Beira Baixa TV.

Con la pertenencia a esta red, ambos municipios incrementarán sus acciones de cooperación transfronteriza, que tienen su máxima representación en la Feria Rayana, que se celebra de forma alterna en Moraleja e Idanha-a-Nova. El bio-distrito es un área geográfica en el que la promoción de los productos biológicos se articula estrechamente con la promoción del territorio para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades económicas, sociales y culturales.

De hecho, buena parte del Foro Mundial de Innovación Rural ha girado en torno a la producción ecológica por considerar que es una salida económica importante para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito rural y para la fijación de personas al territorio.

Idanha-a-Nova también ha establecido acuerdos importantes con el distrito francés de Biovallée, un territorio de 2.200 kilómetros cuadrados de superficie y 54.000 habitantes y cuyo impulsor, Didier Jouve, ha participado como ponente en el Foro Mundial de Innovación Rural.

Armindo Jacinto se mostró convencido de que la producción ecológica es una nueva oportunidad de negocio para las zonas de Moraleja e Idanha-a-Nova y destacó la necesidad de poner en marcha acciones de promoción conjunta que permitan poner en valor el territorio y su capacidad de desarrollar alternativas empresariales que les permitan pertenecer a la Red Europea de Bio-distritos.