El Decreto de Apoyo Socioeducativo a las Familias Extremeñas, aprobado en el último Consejo de Gobierno, regula, además de las ayudas y subvenciones incluidas en un decreto anterior, otras nuevas como las ayudas para la compra de ordenadores y el acceso a Internet destinadas a familias con hijos escolarizados en Educación Secundaria, y la prestación de servicios como el de las nuevas aulas matinales y la ampliación del número de comedores escolares.

Entre las subvenciones figuran las destinadas a fomentar la presencia de equipos informáticos y su conexión a Internet por banda ancha en los hogares extremeños.
La cuantía de estas ayudas será de 300 euros para la compra del equipo informático, cuyo valor de compra será de entre 300 y 4.000 euros, y de 100 euros para la conexión a Internet de banda ancha, que deberá mantenerse durante un periodo mínimo de doce meses.

La Consejería de Educación destina a estas subvenciones un total de 2.172.120 euros, de los que 1.629.09 euros son para la adquisición de equipos informáticos y 543.030 euros para las conexiones a internet de banda ancha.

Con estas ayudas, aún no convocadas, se pretende paliar las trabas económicas que impidan el acceso de alumnos y sus familias, especialmente las menos favorecidas, a las aplicaciones, herramientas y los recursos educativos puestos a disposición de todos por la Consejería de Educación, como la plataforma Rayuela.

El Decreto regula otras subvenciones como las individualizadas de transporte y/o comedor escolar, las ayudas para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias y las destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Gratuidad de los libros texto
Asimismo, recoge las ayudas para libros de texto y material escolar para los centros sostenidos con fondos públicos, cuya finalidad es dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar, promover la propiedad social y desarrollar hábitos de cuidado y el respeto en el uso de materiales escolares.

El alumnado beneficiario que pertenezca a familia numerosa, y el procedente de colectivos desfavorecidos económica y socialmente dispondrá, en concepto de préstamo de los libros de texto y estará obligado a devolverlos al centro una vez finalizado el curso escolar.

El presupuesto destinado este año a las ayudas para libros de texto y material escolar asciende a 9 millones de euros.

80 aulas matinales y 30 comedores
Para el próximo curso la Consejería de Educación creará 80 aulas matinales y abrirá 30 nuevos comedores escolares. Son unos servicios socioeducativos con los que se ampliará la franja horaria de apertura de los centros educativos para facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral.

El servicio de acogida y atención educativa del alumnado en las aulas matinales será ofrecido por la Consejería de Educación; podrá ser gestionado de forma directa o indirecta.

Los comedores escolares podrán ser gestionados directamente por el centro con personal dependiente de la Consejería de Educación, por una empresa del sector o por parte de otras administraciones públicas o instituciones sin ánimo de lucro.

Tendrá derecho a la gratuidad del servicio el alumnado beneficiario de rutas de transporte escolar o de ayuda individualizada de transporte y el alumnado procedente de familias con necesidades socioeconómicas especiales.

Además, el Decreto aborda el tema de las residencias escolares para alumnado de enseñanzas obligatorias y postobligatorias no universitarias, y la prestación del servicio de transporte escolar del que a partir del próximo curso se beneficiarán también los alumnos de las enseñanzas postobligatorias, una medida que ha supuesto un incremento presupuestario de casi 2,5 millones de euros para el primer trimestre del curso 2008-09.

Objetivos
Con la aprobación de este Decreto se pretende facilitar el acceso al sistema educativo y la permanencia en el mismo a todo el alumnado que reside en Extremadura en condiciones de igualdad, tanto en las etapas obligatorias como en las postobligatorias. Se reforzará el derecho de todos a la educación mediante políticas educativas que favorezcan el bienestar de las familias, abordando las nuevas necesidades sociales, y establecer de forma unitaria en materia educativa un sistema de ayudas directas a las familias extremeñas.

El Consejo de Gobierno del 9 de mayo también aprobó el Decreto que establece los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura, periodo que comprende desde el nacimiento hasta los tres años.

En concreto, se determinan el número y cualificación de los profesionales de dichos centros, los espacios e instalaciones donde se produce la acción educativa y el número máximo de alumnos y alumnas por unidad escolar.