ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha asegurado que el hecho de que Plasencia pueda quedarse con la recaudación del canon del agua para compensar la deuda que el Ejecutivo regional mantiene con la ciudad por el impago de impuestos “es un sano ejercicio de justicia”.

De esta manera ha valorado Pizarro que el Tribunal Supremo haya resuelto la "inadmisión" a trámite del recurso de casación promovido por la Junta de Extremadura contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) sobre el canon del agua de Plasencia.

La sentencia, del 27 de octubre de 2016, permite al consistorio quedarse con la recaudación del canon para compensar la deuda quela Junta de Extremadura mantiene con el municipio por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y alcantarillado de sus edificios.

El fallo del TSJEX se refiere concretamente a una resolución de alcaldía en la que, en base a un informe del tesorero municipal, se desestimaba un recurso de la Consejería de Hacienda y Administración Pública contra la compensación de 431.076 euros por parte del ayuntamiento.

El primer edil ha asegurado que se trata de una cantidad de dinero "muy importante para la localidad" y ha subrayado que procede "de una compensación justa y sana, como existe entre otras administraciones".

Asimismo Pizarro ha negado que esta circunstancia tenga su origen en una "guerra política" contra la Junta de Extremadura.

En cuanto al escrito que han recibido algunos vecinos por parte del Gobierno regional en el que se les reclama una deuda relacionada con el canon de saneamiento el alcalde ha manifestado que espera que se trate de “una equivocación”.