La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presentó este maiércoles el anteproyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura a los miembros de Consejo Regional de Turismo, reunidos en sesión extraordinaria.

   La consejera explicó que durante el año 2009 su departamento ha trabajado en la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley, que el pasado mes de noviembre fue remitido al sector empresarial y profesional turístico para la formulación de alegaciones que consideraran oportunas, y que hoy han sido estudiadas en el Consejo, según informa Europa Press.

   Dicho Consejo ha aprobado incorporar al texto las aportaciones del sector que han contribuido a enriquecer el texto y son conformes a derecho. Al respecto, Leonor Flores explicó que el texto resultante es fruto del consenso de los agentes, tanto públicos como privados, que forman parte y están relacionados con el turismo en la Comunidad Autónoma.

   También señaló Flores la doble finalidad del texto, por un lado, adaptarlo a la realidad debido al desarrollo, expansión e innovación de las actividad turísticas en Extremadura, y por otro, la incorporación al ordenamiento autonómico de la Directiva Europea de Servicios 2006 / 123 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los servicios en el mercado interior, según informó la Junta en nota de prensa

   El apoyo efectivo de la ley al sector se basa en dos pilares, la "excelente biodiversidad" de Extremadura y la unión de naturaleza y patrimonio. "En suma, un cuerpo legal que responda al reto de la competitividad y sostenibilidad del sector turístico en la Comunidad Autónoma, en consonancia con los principios plasmados en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020", añadió.

   Respecto a la incorporación de la regulación europea, Leonor Flores explicó en el Consejo que Extremadura lo hace mediante una "ley innovadora que apuesta por la libertad de establecimiento de los prestadores y la libre prestación de servicios para empresas y ciudadanos comunitarios en Extremadura".

   Posteriormente, se ha celebrado la reunión ordinaria del Consejo Regional de Turismo, en el que la directora general de Turismo, Manuela Holgado, presentó los resultados del plan de actuación de la Dirección General durante el segundo semestre de 2009, así como las principales acciones programadas en el área turística para 2010.

   En el Consejo Regional de Turismo están representados diferentes departamentos de la Junta de Extremadura, de la Fempex, de las Diputaciones Provinciales, de las principales asociaciones representativas del sector turístico, así como la Universidad de Extremadura.