•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, solicita a las empresas de telecomunicaciones que diseñen alternativas y establezcan un servicio de reparación urgente para evitar cortes telefónicos en la región.

Según informa El Periódico Extremadura, la avería se produjo por el corte de dos cables de fibra óptica en la provincia de Sevilla por parte de una empresa subcontratada en una obras de canalización de riego y produjo "una explosión de indignación en la ciudadanía extremeña", apunta Fernández Vara. Por ello, el presidente de la Junta observa que la sociedad actual es "frágil" porque "dependemos de que el sistema de comunicaciones funcione correctamente", pero insta a las empresas del sector a implementar "los mecanismos necesarios para que estas cosas no se vuelvan a repetir".

La avería producida ayer, que ya está arreglada, se originó a las diez de la mañana, cuando las empresas subcontratadas Agroriego y Austral para realizar unas obras de canalización de riego en las localidades de Lora del Rio y Buguillos, cortaron accidentalmente dos cables de fibra óptica.

A juicio de Vara, no hay razón para que se produzcan este tipo de accidentes con tanta frecuencia porque la ubicación de los cables de fibra óptica "es conocido y forman parte de un proyecto publicado por los ayuntamientos", de manera que las empresas tienen la obligación de conocer las característica del terreno donde excavan. Además, destaca que el sistema de telecomunicaciones debería crear un servicio de urgencias para resolver estas cuestiones con la menor demora posible, tal y como ocurre en la sanidad extremeña y los sistemas de emergencias diseñados "para hacer a la sociedad menos frágil en esa materia".

Finalmente, Fernández Vara apostilla que desde la administración regional se está trabajando en la única competencia que posee en este tema, la protección de los derechos de los consumidores, para elaborar una normativa que incluya todas las cuestiones planteadas.


Galería de imágenes