ISABEL BARRANTES 

 

El juicio por los supuestos delitos cometidos en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) arranca este lunes en Mérida con tres de sus antiguos responsables sentados en el banquillo y con peticiones de prisión de hasta 27 años.

Los acusados son el exdirector general de FEVAL y exdiputado autonómico del PSOE, José Luis Viñuela, el que fuera subdirector general, Juan Cerrato, y el entonces administrados general, José Villa. Para ellos sus defensas piden la libre absolución.

Frente a los letrados de los tres exdirectivos estará la Fiscalía y la acusación particular de FEVAL y popular del PP, las cuales señalan a los acusados como responsables de cometer diversos delitos, desde la malversación de caudales públicos a la prevaricación y la falsificación documental.

Desde el PSOE consideran que los tres exdirectivos cometieron irregularidades administrativas y que fue el primer Gobierno de Guillermo Fernández Vara el que las destapó.

Por su parte el PP entiende que no se puede hablar de "irregularidades" cuando el fiscal habla de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y delito contable, exacciones ilegales, fraude, apropiación indebida, prevaricación y falsedad documental.

Además, consideran que fue el PP el que sacó a la luz la mala gestión de Viñuela, Cerrato y Villa.

EL MINISTERIO PÚBICO PIDE PENAS DE HASTA 21 AÑOS Y EL PP DE HASTA 27 AÑOS

El Ministerio Público solicita penas de prisión de hasta 21 años y medio para Viñuela, nueve años y medio para Villa, y hasta 11 años y medio para Cerrato. Además, pide que Viñuela y Cerrato indemnicen conjunta y solidariamente a FEVAL con 181.914 euros, una petición a la que se suma la acusación popular y que amplía a José Villa.

El citado importe económico responde al daño financiero causado por la falta de control de la caja en la que se guardaba dinero en efectivo, algo que denunciaron los trabajadores, y que, a juicio de la acusación popular, demuestra el descuadre de las cuentas.

Tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones denuncian "fraccionamiento" de contratos en el Centro de Emprendimiento de la propia institución ferial.

A todo ello se suma una presunta utilización de recursos y trabajadores de FEVAL para beneficio propio de Viñuela y Villa, y a los que el PP añade la construcción de un jacuzzi en FEVAL y posibles adquisiciones de obras de arte.

Por todo ello, la acusación particular del PP solicita para los tres exdirectivos 27 años y siete meses de cárcel, especialmente por añadir un delito de organización criminal para cometer delitos.

La propia FEVAL pide hasta 19 años de prisión para Viñuela, y nueve años y medio para Cerrato y Villa.